NOVEDAD INTERNACIONAL DE SALMAN RUSHDIE
AUTOR DE CIUDAD VICTORIA
Publicación: 09 de febrero de 2023
Salman Rushdie regresa a su India natal combinando saga épica, relato mítico, realismo mágico, novela de aventuras e historia de amor en una de las cimas imaginativas de su laureada trayectoria literaria.
«Ciudad Victoria es colosal y profunda, elevada y resplandeciente. Cada página es mágica, cada página es espléndida. Tratándose de una obra de arte significativa, no se parece a ninguna otra novela que pueda nombrar [...]. Un logro mayúsculo de uno de nuestros mejores autores vivos».
Michael Cunningham
En la India del siglo XIV, después de una insignificante batalla entre dos reinos olvidados, una niña de nueve años llamada Pampa Kampana cambia el curso de la historia. La voz antigua de la diosa Pampa sale por su boca infantil y le otorga poderes extraordinarios para crear una gran ciudad: Bisnaga, la «ciudad de la victoria». Durante los siguientes doscientos cincuenta años, la vida de Bisagna estará ligada a la de su creadora, que desde su centro velará por el bienestar de sus ciudadanos con un objetivo claro: dar la misma representación a las mujeres que a los hombres. Pero todas las historias encuentran la forma de alejarse de lo que imaginaron sus creadores, y la de Bisnaga no será una excepción. A medida que los años pasen, el tejido social de Bisagna se volverá demasiado complejo, y mientras se suceden gobernantes y alianzas, derrotas y victorias, la ciudad se dirigirá hacia su trágico final. Salman Rushdie nos brinda una epopeya deslumbrante, llena de amor, mitos y fantasía, que actúa como espejo de cualquier sociedad inestable y como testimonio fiel del poder que tienen las historias para narrar los vaivenes de la humanidad y del compromiso político.
Ciudad Victoria es la crónica del ascenso y derrumbe de Bisnaga -urbe creada a partir de unas semillas mágicas otorgadas por Pampa Kampara a sus dos primeros monarcas y cuyos habitantes poseen recuerdos gracias a las palabras susurradas al oído por la misma matriarca- y del imperio irradiado a partir de su eje a lo largo doscientos cuarenta y siete años, de las enconadas luchas por el poder de sus linajes familiares, de las cruentas batallas con los sultanatos vecinos, de la red de conspiraciones, alianzas y traiciones entre las diversas facciones políticas y religiosas, de los vaivenes entre periodos de dicha y creatividad con o tros de oscurantismo y caos, de pasiones trágicas y violencia desbocada… en definitiva, un prodigios y vibrante fresco humano y narrativo que evoca la ambición y el esplendor de las grandes sagas épicas hindús.
UNA NOVELA COMO FE DE VIDA
El 12 de agosto de 2022 Salman Rushdie fue víctima de un apuñalamiento mientras participaba en un acto literario en Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York, del que salió afortunadamente con vida, un acto atroz que resucitó el fantasma de la persecución religiosa sufrida durante décadas a raíz de la publicación en 1989 de Los versos Satánicos. Se da la circunstancia que, tres días antes del ataque, el propio escritor anunciaba oficialmente la publicación de Ciudad Victoria en su cuenta de Twitter. Tras varios meses de convalecencia, la novela también protagonizó el regreso del escritor a la plataforma, celebrado en tanto que señal inequívoca de su mejoría. En diciembre, Rushdie compartía el enlace a un adelanto del libro, publicado por el semanario The New Yorker en su edición digital, bajo el título de 'A Sackful of Seeds' (Un saco lleno de semillas).
« Como el resto de los nuevos ciudadanos, los soldados despertaban cada día oyendo susurros; cada uno de ellos oía por primera vez –pero como si la información hubiera estado siempre allí– la historia de su vida, ya fuera hombre o mujer. (Había menos mujeres soldado, sí, pero las había, y también tenían recuerdos susurrados). En el misterioso lapso entre sueño y vigilia, cada uno de los soldados oía la narración de las generaciones ficticias de su familia y descubría cuándo se había alistado en las fuerzas del imperio, cuán lejos había viajado, qué ríos había atravesado, qué amigos había hecho por el camino, qué obstáculos había tenido que salvar y qué enemigos combatir. Los susurros le decían su nombre y el nombre de sus padres, de su aldea y de su tribu, y el apelativo cariñoso que le ponía su esposa –esposa que aguardaba en la aldea, ¡cuidando de sus hijos!–, y de este modo susurrado cada soldado descubría también su personalidad, si era gracioso o huraño, y su manera de hablar; unos eran parlanchines, otros, gente de pocas palabras, y los había malhablados –como es común entre la soldadesca–, mientras que otros evitaban ese lenguaje soez; unos eran extrovertidos mientras que otros ocultaban sus sentimientos. De esta forma, lo mismo que antes la población civil, se convertían en seres humanos aunque las historias que les habían susurrado fueran ficticias. La ficción podía ser tan poderosa como los hechos históricos, servía para que la nueva gente tomara conciencia de sí misma, les permitía conocerse y conocer a quienes tenían a su alrededor, los hacía reales. He aquí la paradoja de las historias susurradas: no eran más que fantasía pero creaban la verdad, y habían dado vida a una ciudad y a un ejército con toda la rica diversidad de gente no ficticia con fuertes raíces en el mundo de la realidad».
DOSIER DETALLADO DE PRENSA, FOTO Y PORTADA
© Nancy Crampton
Salman Rushdie (Bombay, 1947), es autor de numerosos libros, de entre los que destacan Hijos de la medianoche -que ganó el premio Booker en 1981, el «Booker de los Booker» en 1993 y, en 2008, «el Mejor de los Booker»-, Los versos satánicos, El último suspiro del moro, Joseph Anton y Quijote . Ha sido galardonado con el Grinzane Cavour y el Premio Nacional de las Artes de Estados Unidos, además de otros muchos premios. En 2007, Salman Rushdie fue nombrado Caballero del Imperio Británico por su contribución a la literatura. Miembro de la Royal Society of Literature y Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres, y abanderado en la lucha por la libertad de expresión, en 2022 ha sobrevivido a un ataque sufrido mientras dictaba una conferencia en el estado de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario