Páginas

jueves, 12 de enero de 2023

26.- Así creamos monstruos: las leyendas del yeti, el chupacabras y otros seres de la criptozoología

 

Los monstruos nos han acompañado a lo largo de la historia como una parte consustancial a nuestra cultura, y su presencia es una constante universal. Los monstruos nos producen repulsión y atracción al mismo tiempo, y por eso estimulan de tal manera la imaginación. Estas pulsiones de fascinación y rechazo explican el éxito del cine de vampiros y zombis de nuestra época, y hace un siglo y medio justificaban el éxito de las exhibiciones de «monstruos humanos». La naturaleza de los monstruos desafía el entendimiento, y por eso se les han dedicado tantos libros.

Los estudios sobre los monstruos nos hablan de unos y de otros, pero hay una categoría que casi siempre queda fuera de los análisis eruditos, que ha sido descuidada porque se la asocia a lo paranormal, al fraude, a la charlatanería o a la mercadotecnia. Y, sin embargo, son los monstruos más populares: son esos que testigos de distintas partes del mundo dicen haber visto en los mares, los lagos, las montañas o los bosques, o sea, precisamente los únicos monstruos que en teoría serían reales porque hay gente que dice que los ha visto: la gran serpiente marina, el monstruo del lago Ness, el bigfoot, el chupacabras y tantos otros.

Este libro se centra en esta categoría de monstruos «reales» o «factuales», es decir, que han sido observados, a los que se ha presentado como animales desconocidos, pero que no son reconocidos por la ciencia. Es decir, son criaturas hipotéticas, objeto de estudio de la llamada criptozoología, la pretendida ciencia de los animales «ocultos», a los cuales sus especialistas llaman críptidos.

De lo que no cabe duda es de que esas y otras criaturas misteriosas se han convertido en leyendas de nuestro tiempo. Más allá de valorar las pruebas científicas, el investigador Ignacio Cabria recoge en este libro una historia de los hechos que generaron esas leyendas, observando la evolución de las creencias y analizando el marco cultural en el que surgieron. Releyendo las crónicas antiguas, podemos entender de dónde partieron las narraciones de los marinos sobre el kraken, las sirenas y la gran serpiente marina. Revisando los mitos sobre las razas monstruosas, los gigantes, el hombre salvaje y el hombre-mono, vemos brotar la figura del monstruo homínido, como los yetis asiáticos o el sasquatch y el bigfoot americanos. Las leyendas contemporáneas nos hablan de visiones de criaturas como el perro negro, el felino fantasma y, cómo no, el monstruo millennial que es el chupacabras, nacido con la era de internet.
A diferencia de los criptozoólogos y de los escépticos, Ignacio Cabria ha buscado
comprender los mecanismos cognitivos, sociológicos y culturales que han operado en
cada caso para hacer del monstruo un icono de nuestro tiempo y un símbolo de una
nueva manera de ver el mundo natural, porque como construcción cultural que es, el
monstruo es un concepto más que un ser vivo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

Primera parte
MONSTRUOS MARINOS Y LACUSTRES

1. DEL KRAKEN Y EL PULPO GIGANTE AL ARCHITEUTHIS
2. LOS MARINOS QUE VEÍAN SIRENAS Y TRITONES
3. LA GRAN SERPIENTE MARINA DE AYER A HOY
4. EL MONSTRUO DEL LAGO NESS
5. MONSTRUOS LACUSTRES Y DINOSAURIOS REDIVIVOS

Segunda parte
EL MONSTRUO HOMÍNIDO

1. GIGANTES, RAZAS MONSTRUOSAS, HOMBRES SALVAJES Y HOMBRES-MONO
2. EL YETI
3. LOS OTROS «HOMBRES DE LAS NIEVES» Y SUS MITOS
4. EL SASQUATCH Y EL BIGFOOT
5. CIENCIA, TRADICIÓN Y CULTURA DEL HOMÍNIDO ANÓMALO

Tercera parte
ANIMALES FANTASMA, ILUSIONES COLECTIVAS O LEYENDAS CONTEMPORÁNEAS

1. ANIMALES ESPECTRALES Y MITOS
2. ANIMALES FUERA DE SITIO Y LEYENDAS CONTEMPORÁNEAS
3. EL CHUPACABRAS, SABOR LATINO
4. LA CRIPTOZOOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario