Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2022

31.- NOVEDAD Virginia Woolf en Akal

 

Una profunda reflexión sobre las mujeres, la sociedad, la literatura y lo que importa en la vida

 

 

 


Un cuarto propio


de Virginia Woolf


Traducción de Itziar Hernández Rodilla

 

 

«Una mujer necesita dinero y un cuarto propio para dedicarse a la literatura»

 

 

Un cuarto propio, escrito hace casi un siglo, sigue llegando al corazón de las mujeres de hoy. ¿Por qué? La respuesta fácil es que su protesta contra la forma en que la sociedad patriarcal y sus instituciones buscan incapacitar a las mujeres es aún, tristemente, actual.

Pero quizá su poder no está tanto en el argumento de que es imposible para una mujer concentrar sus energías en la vida intelectual si carece de las posibilidades materiales para hacerlo, si tiene hambre, la interrumpen, tiene que hacer la comida o cuidar de los niños; ni siquiera en el más desvergonzado de pedir esas comodidades por puro placer.

Es alta literatura preñada de argumentos poderosos e ideas radicales. Por eso, casi cien años más tarde, aún lo consideramos clave para contribuir al debate actual del feminismo, y por eso sigue apareciendo en las bibliografías de los estudios de género.
 

 

 


Publicada en 1929, Un cuarto propio trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. 

Es el producto de una profunda reflexión sobre las mujeres, la sociedad, la literatura y lo que importa en la vida, temas que preocuparon a todo el círculo de Bloomsbury, especialmente a sus mujeres, igual que nos preocupan hoy a nosotras. 

Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, Un cuarto propio es un elegante ensayo que ya ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario