Historias latentes Perspectivas de la fotografía en América Latina Inés Yujnovsky (coord.) |
Título: Historias latentes. Perspectivas de la fotografía en América Latina Coordinadora: Inés Yujnovsky Colección: Caleidoscópica PVP: AR$ 4.200 Fecha: mayo 2022 ISBN 978-987-4161-77-2 262 pp. | Una mirada no solo registra sino que también crea la realidad. En los ensayos de Historias latentes, las fotografías construyen un territorio y una sociedad, una historia del continente y su pueblo que interroga tanto a los otros como a la imagen que el observador tiene de uno mismo. Cuerpos, violencia, revoluciones, alteridad y las transformaciones del fotoperiodismo se encuentran en este volumen ineludible a la hora de reflexionar sobre el imaginario latinoamericano, su memoria y sus protagonistas. Coordinado por la doctora en Historia Inés Yujnovsky, Historias latentes reúne artículos de los especialistas Liliana Gómez, Amada Carolina Pérez Benavides, Carlos Masotta, John Mraz, Cora Gamarnik, Heloisa Espada, Sebastián Vargas Álvarez, Iván Ruiz y Verónica Tell. |
“La fotografía es una imagen latente que queda a la espera de ser revelada, mirada, analizada, contextualizada y enlazada con otras historias.” / Inés Yujnovsky |
Sara Castrejón, La coronela Amparo Salgado, 1911Teloloapan, Guerrero. Cortesía de Consuelo Castrejón. | Inés Yujnovsky es doctora en Historia por El Colegio de México. Especialista en fotografías y relatos de viajes en el proceso de consolidación del estado nacional argentino, entre fines del siglo XIX y principios del XX, en la actualidad trabaja sobre representaciones de la temporalidad en imágenes fotográficas latinoamericanas. Ha publicado el libro Viajeros a la sombra de Darwin. Fotografías de la Patagonia a fines del siglo XIX. Es coordinadora de la Licenciatura en Historia y se desempeña como Profesora Investigadora en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades, UNSAM. Además realiza labores de resguardo patrimonial, curación de exposiciones y ha participado en investigación para cine documental. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario