De Miguel Servet a Margarita Salas, pasando por Benito Pérez Galdós, Luis Vives, Jorge Juan y Félix Rodríguez de la Fuente. Javier Martínez-Pinna pone en valor las aportaciones que nos legaron grandes pensadores, científicos, artistas y literatos españoles en su nuevo libro Lo que hicimos por el mundo.
Y es que nuestro país es cuna de personajes ilustres, de pioneros y artífices de grandes hitos, que contribuyeron a hacer de este un mundo mejor. Fuimos los primeros en circunnavegar el planeta y los primeros en proyectar submarinos torpederos con Isaac Peral; pioneros en el campo de la cibernética con genios como Leonardo Torres Quevedo o Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico. Fue en España donde se realizó la primera gramática de una lengua moderna y teóricos españoles como Juan de Mariana, los primeros en formular la doctrina del pacto social y limitación de poderes. Domingo de Soto estableció que un cuerpo en caída libre sufría una aceleración constante, sembrando la base esencial para los posteriores estudios de Galileo y Newton y Margarita Salas, eminente investigadora y primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, impulsó la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Claros ejemplos de los que sentirnos orgullosos.
Martínez-Pinna rinde homenaje a estos hombres y mujeres (y a muchos otros más), y recupera sus biografías en un volumen que demuestra el papel fundamental que desempeñaron, clave a la hora de comprender la evolución del mundo occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario