Páginas

miércoles, 1 de junio de 2022

11.- María Ramírez LIBRO: El periódico

 

María Ramírez
LIBRO: El periódico



Este libro es un recorrido personal por veinticinco años turbulentos, paradójicos, llenos de esperanzas y de decepciones, de amor y desamor por el periodismo. Es también un intento de averiguar hasta qué punto ha cambiado la esencia del periódico.

El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. 


«La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece». María Ramírez
Kit de prensa

.

Queridas amigas y amigos:

Desde la editorial Debate querríamos anunciaros la publicación de El periódico, escrito por María Ramírez, periodista y subdirectora de elDiario.es y colaboradora del Washington Post. 

El periódico narra la historia de España a través de la prensa y la evolución de ésta a lo largo de los últimos veinticinco años, tal vez los más agitados para los periódicos, en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. 

En un momento de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, la autora ha querido mirar al pasado y contar, a través de su experiencia personal, la vida de las redacciones (donde considera que se encuentra la grandeza de los periódicos). 


« La potencia global de internet ha dado acceso a más personas a la información como nunca antes en nuestra historia y ha abierto nuevas oportunidades para crear medios más ágiles y más diversos sin necesidad de invertir tantos recursos económicos para arrancar. También ha traído nuevas exigencias de control de calidad y más rendición de cuentas por parte de los periodistas, que idealmente pueden elevar los estándares de la profesión. Sin embargo, la fuerza optimista de la conexión sin límites se ha topado también con el lado más oscuro de la desinformación, la fragmentación de nuestra atención ».

A lo largo de las páginas de este libro varios entrevistados sugieren cómo a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús. Sin embargo, esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas.  No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet. 

«Se titula El periódico porque, esté el resultado en un papel, en una pantalla de móvil o en unos auriculares, sigo creyendo que es buen nombre para describir el esfuerzo colectivo para intentar explicar de manera periódica y con cierta coherencia qué ha pasado y qué está pasando en el mundo. El periódico es lo que sale de una redacción, aunque la pandemia nos haya demostrado que esa redacción también puede ser una videollamada con muchas ventanitas en lugar de una sala abarrotada y mal ventilada, y que los chistes que antes hacíamos de mesa a mesa también pueden ser un gif de vacas en un canal de Telegram ».

Para la autora está claro que el periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Sin embargo, hay un halo de esperanza. Y es que, el periodismo no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. Prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

 En El periódico, si algo queda claro, es que la prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario