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jueves, 26 de mayo de 2022

122.- Hollywood contra España

 




Hollywood

contra España

Cien años perpetuando
la Leyenda Negra


Esteban Vicente Boisseau

«Sin negar la existencia de errores y crímenes cometidos por España en diversas ocasiones y épocas —como ocurre con otros países—, este libro aborda una serie de estereotipos españoles, confrontándolos con los acontecimientos reales, comparándolos con actuaciones similares de otras naciones y analizando cómo han recibido un trato muy diferente por parte de la propaganda antiespañola en el cine, la televisión, los cómics y los videojuegos».

¿Cuál ha sido el impacto de la junk history en el cine? ¿Cómo ha perpetuado la historia basura o pseudohistoria en los estereotipos antiespañoles negrolegendarios? ¿Ha sido Disney una fábrica de leyenda negra? ¿Ha subrayado estereotipos Piratas del Caribe? ¿El discurso de la culpa española y el castigo han sido la justificación de la piratería anglosajona contra España? ¿Debe España pedir perdón? ¿Solo España? ¿Se puede ser objetivo contando la Guerra Civil?


El cine bélico surgió en 1898 con motivo de la guerra que Estados Unidos provocó contra España. La prensa, los cineastas y los políticos justificaron esa agresión recurriendo a los clichés de la Leyenda Negra, que ha sido utilizada por Hollywood y el cine británico para perpetuar la vindicación de los continuos ataques anglosajones a España durante siglos para arrebatarle dominios y riquezas.

Hollywood contra España profundiza en esa utilización «negro-leyendista» de la imagen, desde los grabados del siglo XVI hasta las películas de cine y televisión, los documentales, los cómics o los videojuegos. Grandes éxitos de compañías de Hollywood, como Disney, incluyen estereotipos sobre España tales como conquistadores, inquisidores, galeones atacados por piratas, la fiesta, el flamenco y los toros. Es recurrente la imagen de una España católica, fanática, cruel y atrasada cultural y científicamente que se contrapone al mundo anglosajón, al francés, al flamenco, a los judíos, a Al-Ándalus y a las civilizaciones indígenas americanas, menoscabando sistemáticamente los éxitos de la ciencia española, la amplia actividad protectora de la Corona de España y de la Iglesia en favor de los indios o el importante papel hispano en la lucha por la independencia de las colonias angloamericanas y para derrotar a los ejércitos napoleónicos.

Ese enfoque antihispano repleto de lugares comunes ha sido difundido en célebres sagas fílmicas como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Misión Imposible y Harry Potter, en famosas franquicias de videojuegos trasladadas al cine como Tomb Raider, Assassin’s Creed Uncharted y en populares series televisivas como Los Simpson. Y lo más grave es que todavía pervive en muchas naciones y en una parte de la sociedad española.


Esteban Vicente Boisseau
 estudió en el Liceo Francés en Barcelona y Valencia y luego en la Universidad de París II, donde se licenció en Derecho Internacional y Europeo, obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Comunitario y se doctoró con una tesis sobre el foralismo y la subsidiariedad en España desde el Antiguo Régimen hasta el Tratado de Maastricht. Tras efectuar su servicio militar como alférez de Infantería trabajó en los sectores privado y público en París, Bruselas y España. Sirvió luego como oficial especialista de Administración del Ejército de Tierra en varios destinos en España, realizando diversas misiones internacionales en Oriente Medio (ONU) y África (UE). Obtuvo un máster de Historia Contemporánea en la UNED de Madrid con el estudio «La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense», que fue distinguido con el Premio Defensa de Trabajos de Estudio e Investigación de 2018. Hollywood contra España es su primer libro.

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