Páginas

martes, 19 de abril de 2022

53.- CÁTEDRA - 23 de abril Día Internacional del Libro

 

Image

23 de abril Día Internacional del Libro

Image
Image

París. Un poema

Hope Mirrlees

Edición bilingüe de María Isabel Porcel García

 

París. Un poema representa un importante hito en la vanguardia en lengua inglesa. Publicado en 1920 en Hogarth Press, la mítica editorial fundada y dirigida por Leonard y Virginia Woolf, condensó muchos de los postulados del modernismo (el gusto por lo "oculto", la fragmentación, el carácter o el "método mítico", las alusiones literarias, históricas y políticas o la libertad formal) y antecedió en casi tres años a La tierra baldía, de T. S. Eliot. Una auténtica "joya perdida" de la cual ofrecemos la primera traducción al castellano.

                                          

*A la venta el 28 de abril

Ulises

James Joyce

Traducción de María Luisa Venegas Lagüéns y Francisco García Tortosa

 

Traducción de María Luisa Venegas Lagüéns y Francisco García Tortosa. La fama de Ulises la debe, en gran parte, a razones que a veces poco tienen que ver con la novela, emparentadas con nuestro tiempo y nuestra cultura. Indescifrable, insulto al lector medio, soez, escabrosa, vulgar, para unos, penetrante, innovadora, la mayor creatividad verbal después de Shakespeare, descubridora del hombre moderno, para otros. Críticos favorables como Valéry Larbaud, Ezra Pound, T. S. Eliot, y menos favorables como Bernard Shaw, Gertrude Stein o Virginia Woolf, contribuyeron a que una novela enrevesada alcanzara la popularidad a pesar de que era, y probablemente siga siendo, lectura que muchos no se atreven a completar.

Esta edición ofrece una nueva traducción al castellano, que fija el texto en nuestra lengua teniendo a la vista un mínimo de cinco ediciones diferentes.                    

Image
Image

Máscaras

Leonardo Padura

Ed. Ángel Esteban y Yannelys Aparicio

 

Máscaras es la novela principal con la que Leonardo Padura presentó al policía Mario Conde en los años noventa. La novela maneja la estructura dicotómica poder/subversión u ocultación/desenmascaramiento a distintos niveles. El más inmediato es el de la trama policial: Conde tiene que investigar un posible asesinato. El segundo nivel es el de la relación entre los personajes fuera de la investigación. El tercero consiste en la imbricación de la vida y la trama policial con la literatura.

El último nivel, es el que representa a toda la sociedad cubana, que tratan de sobrevivir por medio del ocultamiento y la simulación.

Juan Gris y la vanguardia literaria hispánica

Gabriele Morelli

 

Este libro presenta, a partir de un detallado trabajo de documentación, las relaciones de Juan Gris con algunas de las mentes más destacadas de la literatura hispanohablante de su tiempo. Artista fundamental del cubismo y las primeras vanguardias, Gris fue, desde sus años de formación, un pintor rodeado de poetas. Colaboró a menudo con revistas y publicaciones dedicadas a este género, fue señalado y valorado positivamente por distintos escritores y mantuvo correspondencias fecundas con varios de ellos, como las que cruzó con Vicente Huidobro, Gerardo Diego o Juan Larrea. De ellas da muestra este mismo volumen, así como de otros documentos de interés tanto para la recepción del autor en España como para trazar el mapa de su actividad artística y vital.                         

Image
Image

Crónicas marcianas

Ray Bradbury

Edición y traducción de Jesús Isaías Gómez López

 

Publicada por primera vez en 1950, Crónicas marcianas concedió el reconocimiento literario a Ray Bradbury por parte de la crítica, rendida ante una obra maestra que viene siendo publicada ininterrumpidamente desde entonces. "Crónicas marcianas" no es, "stricto sensu", una novela, sino una sucesión de relatos sobre la azarosa colonización de Marte por la humanidad, y dichos relatos tejen y componen un todo, en una ingeniosa forma de estructurar una colección de historias con vocación de novela.

Se ha discutido la filiación del conjunto a la ciencia ficción o la fantasía, aunque, más allá de que el Marte de Bradbury pueda pertenecer a uno u otro género, lo que realmente importa es la intención de fraguar una realidad alternativa para explorar la dimensión moral y psicológica del ser humano, así como el enorme talento y el sentido de la maravilla desplegados en estas páginas.  

 

*A la venta en mayo                             

Pensar como Ulises

Qué pueden enseñarnos los antiguos sobre nuestra vida

Bianca Sorrentino

 

¿Qué tienen que decir los mitos antiguos a nuestro tiempo? ¿Qué encanto pueden ofrecerle todavía a este siglo revolucionado por lo digital? ¿Son realmente capaces esas narraciones milenarias de ejercer su fascinación en el universo líquido de Netflix y Amazon? Movidos por la curiosidad y el ansia, que nos empuja a indagar el porqué de lo que nos ocurre, nuestras inquietudes son las mismas que consumían a Ulises lejos de su Ítaca. Frente a monstruos y sirenas, él sabía que debía confiar en su ingenio para sobrevivir.

Este libro nos propone realizar un viaje a través de la memoria y la fantasía de los griegos, de los romanos y de los modernos, para captar la inagotable vitalidad que sigue latiendo en el alma de lo que llamamos "clásico". Nos muestra que en los mitos podemos encontrar respuesta a cuestiones como el debate en torno al género, el valor del cuerpo, el sentido de la justicia y de la política, la guerra, la violencia, los sueños, el deporte o la salvaguarda de la naturaleza y del planeta.

 

*A la venta en mayo

Image
Image

Y todavía sigue

Memorias de un hombre de cine

Juan Antonio Bardem

Ed. Carlos F. Heredero

 

Juan Antonio Bardem aparece hoy, a los cien años de su nacimiento y dos décadas después de su muerte, como un creador indispensable para entender no solo los caminos del cine español, sino también la propia historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Su obra es la columna vertebral de la disidencia crítica y regeneracionista que genera la renovación cinematográfica de los años cincuenta y, a la vez, el tronco del que nacen luego el realismo crítico del Nuevo Cine Español a comienzos de los años sesenta y el cine metafórico de la Transición política, cuyas raíces más fértiles están en obras como Muerte de un ciclista y Calle Mayor. Ciudadano comprometido con su tiempo y con su país, con la causa de la democracia y con la defensa de sus ideas, partícipe activo en todos los foros e iniciativas progresistas del tejido social y profesional de la España que combate contra la dictadura franquista, Bardem y su obra son el germen del cine español moderno y un ejemplo permanente de coraje civil, cultural y profesional.

Goya

Retrato de un artista

Janis Tomlinson

 

La vida de Francisco de Goya (1746-1828) coincidió con una época de transformaciones en la historia de España que desató turbulencias en la política del país y en la corte de la que formó parte el artista, así como cambios sociales, la devastación de la península ibérica en la guerra contra Napoleón y un posterior periodo de inestabilidad.

En esta reveladora biografía, Janis Tomlinson se sirve de un amplio rango de documentos (incluyendo cartas, escritos de la corte y un cuaderno de bocetos usado por Goya en los primeros años de su carrera) para ofrecer un matizado retrato del complejo y multifacético artista, cuyo arte es sinónimo de las cautivadoras imágenes de las gentes, los acontecimientos y la revolución social que definieron su vida y su era. 

Tomlinson cuestiona la imagen popular del artista como una figura obsesionada con la oscuridad y la muerte, al mostrar cómo la simpatía y la ambición de Goya contribuyeron a su éxito dentro de la corte, y al ofrecer también nuevas perspectivas sobre su juventud, rica vida familiar, amplios viajes y duraderas amistades. Tomlinson explora todo el potencial de la imaginería goyesca, desde escenas inspiradas por la vida en Madrid hasta visiones de mundos irracionales, pasando por retratos reales y atrocidades de guerra. La autora arroja luz sobre los problemas personales del artista, incluyendo la muerte de seis de sus hijos y su pérdida de audición en la mediana edad, pero también reexamina la interpretación convencional de que los últimos años de vida de Goya fueron un período de desilusión y los muestra, en cambio, como una época de liberación artística, que se plasma especialmente en las famosas pinturas murales de su quinta, conocidas popularmente como las pinturas negras.

 

Semblanzas catalanas

La Cataluña plural en la España global

Ricardo García Cárcel y

María Ángeles Pérez Samper (eds.)

 

Cataluña es plural, como son plurales las maneras de ser catalán y las maneras de ser español, mucho más en una España con una historia global. Testimonio de esta rica pluralidad son millones de catalanes que fueron y se sintieron también españoles a lo largo de los siglos, desde el xvi al xxi, en las circunstancias más diversas, económicas, sociales y culturales. En este libro se han elegido unas cuantas biografías individuales y colectivas que muestran esa pluralidad. Son veinticinco, podrían ser muchas más.

La historia, como la vida, es compleja y nada mejor que las vidas de las personas para comprender la necesidad de ampliar horizontes y de no encerrarnos en visiones reduccionistas. Se puede ser catalán y español sin contradicciones, sin tener que elegir, sin renunciar a nada. Se puede ser también europeo y universal, pues en el mundo globalizado del siglo xxi, sin olvidar nuestros orígenes, cuanto más abiertas sean nuestras opciones, mayores serán las metas que podremos alcanzar.

Taurinismo / Antitaurinismo

Un debate histórico

Beatriz Badorrey Martín 

 

Las fiestas de toros, desde su origen, han sido un espectáculo polémico que ha despertado grandes pasiones a favor y en contra. Papas, teólogos, monarcas y ministros intentaron prohibir las manifestaciones taurinas en diversas ocasiones y por distintos motivos: desde las razones de orden moral y humanista alegadas en las bulas pontificias del siglo XVI, así como los argumentos utilitaristas, económicos y laborales planteados en la España de la Ilustración, hasta las denuncias sociales, políticas y animalistas de las últimas centurias. El objetivo de este trabajo es mostrar los principales hitos históricos de esas dos maneras de ver una misma realidad: la fiesta de los toros. Desde luego, no resulta fácil resumir en unas páginas tan larga e intensa polémica, por ello las omisiones son obligadas. En este estudio la autora se ha centrado en los momentos más trascendentes del debate taurinismo / antitaurinismo, bien por la calidad de sus protagonistas, por el foro en el que se desarrolló o por la brillantez de los argumentos que, en algunos casos, han sido y son de un altísimo nivel intelectual. El recorrido histórico nos puede ayudar a entender mejor la situación actual, porque el debate sigue abierto y la sociedad continúa dividida en materia taurina.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario