Páginas

jueves, 31 de marzo de 2022

155.- CÁTEDRA - Novedades Abril

 

Image

NOVEDADES

LETRAS HISPÁNICAS

Texto alternativo

Máscaras

Leonardo Padura

Ed. Ángel Esteban y Yannelys Aparicio

 

Máscaras es la novela principal con la que Leonardo Padura presentó al policía Mario Conde en los años noventa. La novela maneja la estructura dicotómica poder/subversión u ocultación/desenmascaramiento a distintos niveles. El más inmediato es el de la trama policial: Conde tiene que investigar un posible asesinato. El segundo nivel es el de la relación entre los personajes fuera de la investigación. El tercero consiste en la imbricación de la vida y la trama policial con la literatura. El último nivel, es el que representa a toda la sociedad cubana, que tratan de sobrevivir por medio del ocultamiento y la simulación.

Texto alternativo

Las cuatro esquinas

Manuel Longares

Ed. Ángeles Encinar

 

Las cuatro esquinas,  libro esencial en la producción de Manuel Longares, es una novela compuesta de cuatro novelas cortas que recrean setenta años de la historia de España. Los cuatro títulos autónomos tienen personajes diferentes, distintos puntos de vista narrativos y su tiempo referencial es, respectivamente, la década de los cuarenta, de los sesenta, de los setenta y ochenta y del 2000.

El conjunto forma un mosaico representativo de ese amplio período, equivalente a la vida de un individuo desde su infancia hasta su vejez.

La ciudad de Madrid es siempre el escenario; plazas, calles y barrios de la capital, establecimientos comerciales y de ocio, edificios educativos y culturales aparecen constantemente y son fundamentales en el devenir de los acontecimientos. Madrid es protagonista de esta obra, es una ciudad sentida por el autor, y también es el espacio simbólico donde destaca la fusión de contrarios: comedia y tragedia, culto y popular, lengua oral y escrita, realidad e invención. Originalidad y vanguardia sobresalen en esta ficción.

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

París

Un poema

Hope Mirrlees

Ed. bilingüe de María Isabel Porcel García

 

París. Un poema representa un importante hito en la vanguardia en lengua inglesa. Publicado en 1920 en Hogarth Press, la mítica editorial fundada y dirigida por Leonard y Virginia Woolf, condensó muchos de los postulados del modernismo (el gusto por lo "oculto", la fragmentación, el carácter o el "método mítico", las alusiones literarias, históricas y políticas o la libertad formal) y antecedió en casi tres años a La tierra baldía, de T. S. Eliot.

Una auténtica "joya perdida" de la cual ofrecemos la primera traducción al castellano.

CÁTEDRA BASE

Texto alternativo

Metamorfosis

(Selección)

Ovidio

 

Las Metamorfosis es una obra esencial en la historia de Occidente y en el conocimiento y la transmisión de las culturas griega y romana desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Las historias que pueblan sus páginas, que parten de la creación del mundo y alcanzan hasta el momento en que Julio César se convierte en una estrella, ofrecen un recorrido a través de las pasiones humanas y las preguntas que fundan nuestra existencia.

Ovidio, fascinado por lo humano, elige, ordena y narra unos relatos en los que se exploran los deseos, miserias y tribulaciones de los hombres y las mujeres; apela a experiencias y sueños universales. De ahí su actualidad y su vigencia.

CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Texto alternativo

Juan Gris y la vanguardia

literaria hispánica

Gabriele Morelli

 

Este libro presenta, a partir de un detallado trabajo de documentación, las relaciones de Juan Gris con algunas de las mentes más destacadas de la literatura hispanohablante de su tiempo. Artista fundamental del cubismo y las primeras vanguardias, Gris fue, desde sus años de formación, un pintor rodeado de poetas. Colaboró a menudo con revistas y publicaciones dedicadas a este género, fue señalado y valorado positivamente por distintos escritores y mantuvo correspondencias fecundas con varios de ellos, como las que cruzó con Vicente Huidobro, Gerardo Diego o Juan Larrea. De ellas da muestra este mismo volumen, así como de otros documentos de interés tanto para la recepción del autor en España como para trazar el mapa de su actividad artística y vital.

ARTE GRANDES TEMAS

Texto alternativo

Goya

Retrato de un artista

Janis Tomlinson

 

La vida de Francisco de Goya (1746-1828) coincidió con una época de transformaciones en la historia de España que desató turbulencias en la política del país y en la corte de la que formó parte el artista, así como cambios sociales, la devastación de la península ibérica en la guerra contra Napoleón y un posterior periodo de inestabilidad.

En esta reveladora biografía, Janis Tomlinson se sirve de un amplio rango de documentos (incluyendo cartas, escritos de la corte y un cuaderno de bocetos usado por Goya en los primeros años de su carrera) para ofrecer un matizado retrato del complejo y multifacético artista, cuyo arte es sinónimo de las cautivadoras imágenes de las gentes, los acontecimientos y la revolución social que definieron su vida y su era.  Tomlinson cuestiona la imagen popular del artista como una figura obsesionada con la oscuridad y la muerte, al mostrar cómo la simpatía y la ambición de Goya contribuyeron a su éxito dentro de la corte, y al ofrecer también nuevas perspectivas sobre su juventud, rica vida familiar, amplios viajes y duraderas amistades. Tomlinson explora todo el potencial de la imaginería goyesca, desde escenas inspiradas por la vida en Madrid hasta visiones de mundos irracionales, pasando por retratos reales y atrocidades de guerra. La autora arroja luz sobre los problemas personales del artista, incluyendo la muerte de seis de sus hijos y su pérdida de audición en la mediana edad, pero también reexamina la interpretación convencional de que los últimos años de vida de Goya fueron un período de desilusión y los muestra, en cambio, como una época de liberación artística, que se plasma especialmente en las famosas pinturas murales de su quinta, conocidas popularmente como las pinturas negras.

LA HISTORIA DE...

Texto alternativo

Taurinismo / Antitaurinismo 

Un debate histórico

Beatriz Badorrey Martín

 

Las fiestas de toros, desde su origen, han sido un espectáculo polémico que ha despertado grandes pasiones a favor y en contra. Papas, teólogos, monarcas y ministros intentaron prohibir las manifestaciones taurinas en diversas ocasiones y por distintos motivos: desde las razones de orden moral y humanista alegadas en las bulas pontificias del siglo XVI, así como los argumentos utilitaristas, económicos y laborales planteados en la España de la Ilustración, hasta las denuncias sociales, políticas y animalistas de las últimas centurias.

El objetivo de este trabajo es mostrar los principales hitos históricos de esas dos maneras de ver una misma realidad: la fiesta de los toros. Desde luego, no resulta fácil resumir en unas páginas tan larga e intensa polémica, por ello las omisiones son obligadas. En este estudio la autora se ha centrado en los momentos más trascendentes del debate taurinismo / antitaurinismo, bien por la calidad de sus protagonistas, por el foro en el que se desarrolló o por la brillantez de los argumentos que, en algunos casos, han sido y son de un altísimo nivel intelectual. El recorrido histórico nos puede ayudar a entender mejor la situación actual, porque el debate sigue abierto y la sociedad continúa dividida en materia taurina.

SIGNO E IMAGEN

Y todavía sigue

Memorias de un hombre de cine

Juan Antonio Bardem

Edición de Carlos F. Heredero

 

Juan Antonio Bardem aparece hoy, a los cien años de su nacimiento y dos décadas después de su muerte, como un creador indispensable para entender no solo los caminos del cine español, sino también la propia historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Su obra es la columna vertebral de la disidencia crítica y regeneracionista que genera la renovación cinematográfica de los años cincuenta y, a la vez, el tronco del que nacen luego el realismo crítico del Nuevo Cine Español a comienzos de los años sesenta y el cine metafórico de la Transición política, cuyas raíces más fértiles están en obras como Muerte de un ciclista y Calle Mayor. Ciudadano comprometido con su tiempo y con su país, con la causa de la democracia y con la defensa de sus ideas, partícipe activo en todos los foros e iniciativas progresistas del tejido social y profesional de la España que combate contra la dictadura franquista, Bardem y su obra son el germen del cine español moderno y un ejemplo permanente de coraje civil, cultural y profesional.

Texto alternativo

Paolo Sorrentino

Elios Mendieta

 

Paolo Sorrentino (1970) es autor de una de las obras más interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo, repleta de imágenes y secuencias de extraordinaria potencia estética que no se quedan en la mera belleza, sino que dialogan con otras manifestaciones artísticas y campos del saber, estableciendo, al mismo tiempo, una continua reflexión sobre los temas de actualidad, sin dejar de repensar el pasado y cómo este afecta al devenir de sus personajes. En las tres décadas que lleva vinculado al séptimo arte ha conseguido crear un entramado fílmico híbrido de gran originalidad, que supone una conversación y una actualización constante del discurso de sus maestros, pero sacando a relucir una voz propia, de inusitada singularidad.

En este libro se realiza un estudio pormenorizado de toda su filmografía, introduciendo el bisturí en sus imágenes para analizar los rasgos que conforman su estilo y su particular universo creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario