Páginas

viernes, 25 de marzo de 2022

127.- Historias sorprendentes de la Guerra Fría

 

Osos, átomos y espías

Historias sorprendentes de la Guerra Fría


Una pregunta inocente

En otoño de 1982, la pequeña Samantha Smith, residente en el condado de Maine, preguntó a su madre si iba a estallar una guerra. «Una vez vi un programa [...] y los científicos dijeron que una guerra nuclear arruinaría la Tierra y destruiría la atmósfera. Nadie ganaría un conflicto nuclear. Recuerdo que me desperté una mañana y me pregunté si aquel sería el último día de la Tierra»

Pero su afán de curiosidad no quedó ahí. Quería saber quién iniciaría el conflicto y qué motivos lo impulsarían. Jane, su madre, le mostró el ejemplar publicado por la revista Time de noviembre de 1982, donde una imagen del líder soviético acaparaba la portada. En su interior, diversos artículos de opinión reflejaban la preocupación por su nombramiento y las consecuencias derivadas del mismo. El dibujo mostraba a una persona sombría, pero... ¿tanto como para destruir el planeta? ¿Acaso no veía la televisión? ¿Nadie le había explicado las consecuencias de una explosión nuclear? Sin comprenderlo, Samantha comentó: «Si todo el mundo le tiene tanto miedo, ¿por qué no le preguntan si va a iniciar una guerra?». Su madre, sorprendida, la animó a escribirle. Y así lo hizo. 

Estimado señor Andrópov:

Mi nombre es Samantha Smith. Tengo diez años. Le felicito por su nuevo trabajo. Me ha preocupado que Rusia y Estados Unidos inicien una guerra nuclear. ¿Va a votar ir a la guerra o no? Si no es así, dígame cómo va a ayudar a que no haya guerra. Esta pregunta no la tiene que responder, pero me gustaría saber por qué quiere conquistar el mundo o, al menos, nuestro país. Dios creó la Tierra para que vivamos juntos en paz y no para luchar.

Cordialmente,
Samantha Smith

Testimonios exclusivos 
  • Robert Meeropol: uno de los hijos del matrimonio Rosenberg, el matrimonio neoyorquino acusado de espionaje atómico.
  • Gary Powers júnior: hijo del piloto estadounidense que inspiró la película El puente de los espías.
  • Alejandra Suárez: hija de Alexandr Ogoródnik (TRIGON), doble espía CIA/KGB cuyos informes asesoraron al secretario de estado estadounidense Henry Kissinger. Una historia idéntica a la planteada en la serie The Blacklist.
  • Martha D. Peterson: agente de la CIA capturada en Moscú y responsable directa de TRIGON.
  • Mary Ellen Donovan: hija de James Donovan, abogado estadounidense que participó como fiscal en los Juicios de Núremberg y protagonista involuntario de un intento de la CIA por acabar con la vida de Fidel Castro.
  • Riccardo Ehrman: periodista italiano cuya pregunta en rueda de prensa provocó la caída del Muro de Berlín.
  • Gustavo Peñalver: pintor mallorquín afincado en Berlín durante dos décadas. Los servicios secretos de la RDA (Stasi) trataron de captarlo sin éxito.
  • Miembros de AEMSIE: Asociación de Exmiembros del Servicio de Inteligencia Español.
El autor
Pere Cardona es un divulgador histórico que lleva más de veinticinco años recopilando historias relativas a la Segunda Guerra Mundial. En 2012, creó el portal Historias Segunda Guerra Mundial, un lugar especializado y de referencia para más de 40 000 usuarios (http://www.historiassegundaguerramundial. com). Pertenece al Club Le Carré, un grupo de escritores de novela de espionaje, y colabora con Lee o Muere, un colectivo de autores de novela negra. Es coautor de los libros Lo que nunca te han contado del Día D (Principal Historia, 2019, junto a Manuel P. Villatoro), El diario de Peter Brill y Segunda Guerra Mundial: 10 historias apasionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario