Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2022

12.- Novedades Marzo - CATEDRA

 

Texto alternativo

Pureza

Juan Ramón Jiménez

Ed. Rocío Fernández Berrocal

 

Pureza es el último libro que Juan Ramón Jiménez escribió en su retiro de Moguer (1905-1912) antes de asentarse definitivamente en Madrid. Aunque dejó todo el material organizado en Puerto Rico, los versos de esta obra no vieron la luz en vida del escritor.

Cuarenta y seis poemas conforman este libro inédito en los que destacan la fuerza del presente, el canto de la alegría de ser poeta y la evocación de la naturaleza. La obra constituye la antesala de la poesía pura. El propio Juan Ramón la cita en su camino hacia el verso libre en su libro autobiográfico Vida y es que, como señaló Francisco Garfias, Pureza "tiene ya las calidades esenciales de la posterior poesía juanramoniana".

Texto alternativo

La Quimera

Emilia Pardo Bazán

Ed. Marina Mayoral

 

Es una opinión casi unánime entre la crítica que La Quimera inicia o, al menos, consolida un cambio de rumbo en la manera de novelar de Emilia Pardo Bazán, caracterizado por los análisis psicológicos minuciosos, el interés por el esteticismo, las tendencias espiritualistas, la apertura al mundo del misterio y la irracionalidad, la defensa del Ideal contra la Razón o el estilo poético e impresionista, entre otros aspectos de notable interés.

Inspirada en personajes y sucesos del Madrid reciente, La Quimera parte de un fondo autofictivo para construir una sátira social y en palabras de su propia autora "estudiar un aspecto del alma contemporánea" por medio del arte literario.

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

Memorias de mi vida

Edward Gibbon

Ed. y traducción de Antonio Lastra

 

Edward Gibbon (1737-1794) revolucionó la historiografía de su tiempo con su célebre Historia de la decadencia y caída del Imperio romano.

Tanto su obra, de estilo impecable y sólida metodología, como sus decisiones vitales despertaron importantes polémicas entre sus contemporáneos, a pesar de lo cual hoy se lo reconoce como una figura capital entre los historiadores y los literatos de la lengua inglesa Editadas y traducidas íntegramente ahora al castellano por primera vez, estas Memorias constituyen un documento de primer orden para situar al autor en su tiempo y determinar su importancia en la historia del pensamiento anglosajón.

CÁTEDRA BASE

Texto alternativo

Cuentos

Mario Benedetti

 

Aunque normalmente suele ponerse el foco en sus facetas de poeta y novelista, lo cierto es que sus relatos están a la altura de los de los grandes maestros del género. Su uso del lenguaje sencillo y directo, pero increíblemente preciso, la humanidad de sus personajes y la capacidad de aunar crueldad y ternura, junto con su sentido del humor y su profundidad, hacen de los quince cuentos de esta antología pequeñas obras de arte, capaces de transmitir mucho en muy pocas palabras.

Texto alternativo

Cuentos

Emilia Pardo Bazán

 

Aunque durante mucho tiempo ha sido reivindicada por sus novelas mayores (Los pazos de UlloaLa madre naturaleza), tal vez sea en su narrativa breve donde con más fuerza brille, a ojos del lector actual, el genio literario de Emilia Pardo Bazán. En sus cuentos, que abordan una gran cantidad de temáticas, desde el realismo rural y social hasta el terror y el relato detectivesco, la autora dio muestra de una notable creatividad, conjugada con un dominio sólido de la técnica narrativa.

Esta selección presenta veintiún relatos pertenecientes a las distintas etapas de su carrera literaria, y pretende constituir una muestra abarcable aunque variada y representativa de su amplia producción.

 

CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Texto alternativo

Microliteraturas

Jesús Rodríguez-Velasco

 

La microliteratura (según se propone en este libro) es una forma de producción de la cultura escrita que aprovecha los huecos en blanco del espacio y del tiempo. La microliteratura es también la propia materialidad de la escritura, la complicación que sucede en los márgenes de manuscritos y libros impresos, y que requiere de formas de lectura laberínticas, desordenadas, pero al mismo tiempo sistemáticas. Y es también microliteratura una actividad por parte de quienes la producen: una actividad febril, levemente enloquecida por encontrar una voz y una audiencia desde los márgenes de libros en bibliotecas privadas que nunca son totalmente privadas.

El estudio de la microliteratura llama al estudio de objetos, de aspectos materiales, de círculos de trabajo, de formas de la creación de redes, y, por supuesto, la actividad central de toda microliteratura: "pensar con", no solamente interpretar. Pues, al fin, la microliteratura no es sino uno de los nombres del pensamiento crítico y de las Humanidades.

FEMINISMOS

Texto alternativo

Mitos bíblicos patriarcales

Estudio crítico feminista

Mercedes Navarro Puerto

 

A pesar de tratarse del libro más influyente de la historia de la humanidad, existe un vacío en el conocimiento y la difusión de los estudios feministas críticos y deconstructivos de la Biblia. Este volumen pretende llenar ese vacío.

Mitos bíblicos patriarcales se ocupa de la figura de Eva, de Moisés, el supuesto héroe masculino, y del acontecimiento del Éxodo, mostrando en cada caso la recepción patriarcal e interesada y las potencialidades de figuras y textos maltratados por el patriarcado. La exégesis y la hermenéutica bíblicas feministas van más allá de los distintos sistemas de creencias y no están condicionadas por ninguno de ellos. Por esta razón, el trabajo de sus especialistas puede ofrecer una interesante y necesaria visión de la cultura y una inagotable cantera de información.

 

ARTE GRANDES TEMAS

Texto alternativo

En torno al cuerpo

Anatomías, defensas, fantasmas

Victor I. Stoichita.

 

El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando a los instrumentos del historiador de las imágenes. Hasta hoy, el comentario estético tradicional se ha situado esencialmente en el terreno de las apariencias, escamoteando la confrontación con lo que las supera; lo visible no es únicamente cuestión de superficie. El cuerpo es una representación, inseparable de la mirada que lo elabora y de los "media" que lo exhiben, indisociable de su propio envoltorio cutáneo (maquillajes, incisiones, armaduras, velos, adornos) y traducido por palabras, letras, películas de color, bloques de mármol, pantallas de proyección.

Este libro estudia el papel que desempeñan en la construcción del imaginario del cuerpo las creencias, los efectos de conciencia, los gustos estéticos, los deseos, los caprichos, las obstrucciones y los temores.

 

HISTORIA. SERIE MAYOR

Semblanzas catalanas

La Cataluña plural en la España global

Ricardo García Cárcel

María Ángeles Pérez Samper (eds.)

 

Cataluña es plural, como son plurales las maneras de ser catalán y las maneras de ser español, mucho más en una España con una historia global. Testimonio de esta rica pluralidad son millones de catalanes que fueron y se sintieron también españoles a lo largo de los siglos, desde el xvi al xxi, en las circunstancias más diversas, económicas, sociales y culturales. En este libro se han elegido unas cuantas biografías individuales y colectivas que muestran esa pluralidad. Son veinticinco, podrían ser muchas más.

La historia, como la vida, es compleja y nada mejor que las vidas de las personas para comprender la necesidad de ampliar horizontes y de no encerrarnos en visiones reduccionistas. Se puede ser catalán y español sin contradicciones, sin tener que elegir, sin renunciar a nada. Se puede ser también europeo y universal, pues en el mundo globalizado del siglo xxi, sin olvidar nuestros orígenes, cuanto más abiertas sean nuestras opciones, mayores serán las metas que podremos alcanzar.

Texto alternativo

El humor y su sentido

(España, siglos XVIII-XXI)

Antonio Calvo Maturana (ed.)

 

El debate sobre el humor y sus límites agita a nuestra opinión pública casi a diario. Polemizamos con los asuntos sobre los que se puede bromear y los que no, y en qué tono; tratamos de hacer la risa compatible con el respeto a los asuntos más sensibles (las creencias, las instituciones, el honor) pero tenemos más que asumido que no es posible (ni siquiera conveniente) borrarla de nuestros rostros. Y es que nunca como hoy el sentido del humor (la capacidad de emitir y recibir lo cómico) ha tenido tanto protagonismo en ámbitos considerados tradicionalmente "serios", como el político o el académico, ni ha estado asociado al encanto y el carisma (la gracia) de una persona.

Este libro estudia el proceso que nos ha traído hasta aquí en los dos últimos siglos y medio. Trataremos los tópicos nacionales, la sátira anticlerical y el humor feminista, además del sexista; los encontraremos en el arte, la literatura, la prensa, la radio, el cine o las redes sociales; y lo haremos de la mano de personajes como Goya o Emilia Pardo Bazán.

SIGNO E IMAGEN

Texto alternativo

Itinerarios

La educación de un soñador del cine

Noël Burch

 

Los textos reunidos en este volumen presentan una manera de "pensar el cine" en plena efervescencia de la reflexión sobre el poder de la imagen cinematográfica (1970-1985). De tal forma que el lector entrará en contacto con las ideas con las que un teórico de la talla de Noël Burch afronta los grandes problemas que condicionan el acceso por parte del espectador a esos objetos que denominamos películas.

Partiendo de un "formalismo" rápidamente enriquecido por una atención maniática al sentido de los films, combinando los acercamientos a cinematografías geográficamente lejanas con obras distantes en el tiempo, Burch dicta en "Itinerarios" una lección que conserva toda su relevancia en nuestros días. Nos ofrece un instrumental analítico para poder ejercer una crítica sustantiva de las imágenes que han configurado el imaginario de tantas generaciones, siempre inspirado por una voluntad de "entender" más allá de los tópicos banales y las apariencias engañosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario