Páginas

lunes, 21 de marzo de 2022

106.- FLORES ROJAS - Yoshiharu Tsuge

 

FLORES ROJAS
Yoshiharu Tsuge

 

«A menudo me perdía e iba dando vueltas por el mismo sitio varios días hasta la desesperación absoluta.»

 
 



 

Flores rojas recoge catorce relatos de Yoshiharu Tsuge publicados en la revista GARO entre 1966 y 1968. Son historias inspiradas en sus viajes, impregnadas de realismo mágico y habitadas por personajes icónicos de la cultura japonesa, como el protagonista de El iglú de Ben, o Sayoko, la «niña de las flores rojas». También aparecen animales cargados de fuertes contenidos simbólicos, como en Salamandra, donde el anfibio se convierte en una metáfora del subconsciente del autor. Desfilan, además, viejos irascibles, fugitivos con problemas psiquiátricos y perros misteriosos.
Tsuge explora las complejas relaciones y las angustias de un mundo de pobreza extrema. Con una voz siempre desencantada, crea una nueva forma de contar historias y de entender la ficción gráfica en la que aúna introspección, poesía y misterio, elementos que hacen de él un autor único.
Flores rojas es una celebración de los encantos y las contradicciones del Japón rural de la posguerra.
 
Yoshiharu Tsuge nació en 1937 en Tokio. Personaje misterioso y escurridizo, es el artífice de una de las obras más singulares e innovadoras dentro de la industria del manga. Sus publicaciones podrían enmarcarse dentro de tres bloques distintos: viajes, sueños y literatura del yo. Todas sus historias son crudas y están salpicadas de tintes oníricos y surrealistas. Emprendió varios negocios fallidos (vender cámaras, por ejemplo), pero el aburrimiento siempre terminó por vencerle. Si dejó de dibujar no fue por una razón concreta, simplemente dejó de hacerlo.
En 2020 el Festival de Angoulême le otorgó el Fauve d’Honneur y le dedicó una exposición retrospectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario