Páginas

miércoles, 5 de enero de 2022

12.- «El manuscrito de niebla», de Luis García Jambrina


En 2022 se conmemora el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. El 12 de enero, Espasa publica El manuscrito de niebla, en el que Luis García Jambrina recrea la figura del gran gramático y humanista, a propósito de un posible intento de asesinato que investiga Fernando de Rojas, amigo de Nebrija y pesquisidor del rey.




El manuscrito de niebla

Luis García Jambrina


La gran novela sobre Antonio de Nebrija en el V Centenario de su muerte

¶ El quinto centenario de Antonio de Nebrija ha sido declarado «Acontecimiento de Excepcional Interés Público». Coincidiendo con esta conmemoración, El manuscrito de niebla nos lleva a un año clave en la vida del célebre gramático, 1507, cuando tuvo que declarar ante el tribunal de la Inquisición.

¶ La novela recrea también el periodo inicial de la imprenta en España, con la rivalidad entre los impresores más importantes, las suspicacias de muchos intelectuales hacia aquel nuevo invento y la sospecha permanente de los inquisidores.

¶ A partir de la cronología real del proceso inquisitorial contra Antonio de Nebrija, Luis García Jambrina lanza una atractiva (y osada) hipótesis sobre la autoría del asesinato del que pudo ser víctima Felipe el Hermoso, rey de Castilla iure uxoris, en 1506.

¶ Reconstruye con todo detalle la vida cotidiana durante el siglo XVI, desde el vestido y la alimentación a las relaciones sociales.

¶ Esta es la sexta entrega de la exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del s. XV y en el primer tercio del XVI, las novelas han encontrado el favor del público por conjugar la realidad histórica con unas tramas muy entretenidas y espléndidamente documentadas.


Un nuevo caso de Fernando de Rojas, pesquisidor del rey

A comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El taller está revuelto y han desaparecido varios originales del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató al cajista y recupere los manuscritos robados. La tarea no va a ser fácil, pues Nebrija cuenta con muchos enemigos dentro del Estudio salmantino por sus numerosos enfrentamientos con otros catedráticos, debido a su guerra abierta contra la barbarie que asola la Universidad y por considerar que la gramática ha de estar por encima de las demás disciplinas y saberes, ya que es la base y el instrumento del que todas ellas se sirven. Esto hace que Rojas tenga que enfrentarse a los enemigos de la imprenta y de las nuevas ideas, simbolizados por esa niebla perpetua que cubre en otoño e invierno la ciudad de Salamanca e impide ver la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario