Páginas

martes, 2 de noviembre de 2021

4.- LA PEQUEÑA FARMACIA LITERARIA

LA
PEQUEÑA
FARMACIA
LITERARIA

Elena Molini
ENTREVISTA A ELENA MOLINI 

LIBRERA Y AUTORA DE UNA NOVELA SOBRE UNA LIBRERÍA REAL EN LA QUE LOS LIBROS SON REMEDIOS PARA EL ALMA

Esta entrevista se puede reproducir
La historia de Blu es una historia con la que podemos identificarnos fácilmente, porque todos en la vida hemos huido de un trabajo que no nos representaba, todos hemos buscado o seguimos buscamos nuestro lugar en el mundo, como ella. Sabemos que hay una parte autobiográfica, pero cuéntanos mejor. ¿Cómo nace esta historia?

Creo que he hecho mil y un trabajos en mi vida: desde cajera en una tienda de descuento hasta cobrar deudas. Tras cursar un máster en edición, entré en el mundo de las librerías. La lógica que rige la distribución a gran escala no es para mí. Así que decidí dar un salto al vacío y abrir una pequeña librería en una zona residencial de Florencia.

Para poder crear este proyecto, has tenido que organizar la librería no según autores o títulos y novedades, sino según un criterio más psicológico. Danos una idea de cómo están ordenados los libros en tu librería…

Por supuesto. Los libros de mi biblioteca están ordenados por estados de ánimo. Hay frases en los estantes que dan al lector una indicación de la temática de los libros en esa posición. "Siento un peso en el pecho, todo me angustia" "No me siento apreciado" "Necesito aprender a quererme" "Quiero encontrar la fuerza para afrontar mi destino" son algunas de nuestras estanterías.
Lee y descarga la entrevista completa aquí
"El lector más difícil es el que aún no ha identificado su propio estado de ánimo y, por tanto, no puede identificarse con un protagonista creíble.
También hay libros para los indecisos o los procrastinadores, pero sin duda son nuestros clientes más difíciles."
Elena Molini es la propietaria de La Pequeña Farmacia Literaria, una librería que existe realmente en Florencia y que, siguiendo los dictados de la biblioterapia, recomienda libros en función del estado de ánimo de los lectores, como si fueran medicamentos. Esta es su primera novela, que pronto será llevada a la gran pantalla. La librería nació del convencimiento de que un buen libro puede curar el alma, y, de hecho, en La Pequeña Farmacia Literaria la gente busca y comparte curas literarias. Entre las historias que contienen los libros y las de nuestra vida, hay muchos más puntos de contacto de los que creemos, y encontrarlos podría ser la clave para abrazar nuevas oportunidades, para encontrar la ligereza que habíamos perdido, para tener el valor de hacer la elección que hemos estado posponiendo durante mucho tiempo.
CÓMO FUNCIONA LA PEQUEÑA FARMACIA LITERARIA
 
Piensa en cómo te sientes hoy y en lo que deseas para tu futuro. En los libros encontrarás los prospectos realizados en colaboración con psicólogas profesionales. En el reverso de los mismos, hallarás indicaciones, efectos secundarios y posología, elaborados para cada libro.

Pero, ¿Cómo están ordenados estos libros? Cuenta la leyenda que, cuando se inventaron las máquinas de escribir, los teclados estaban en orden alfabético, el sistema más lógico y rápido para encontrar las letras. Si se tecleaba demasiado rápido, como las máquinas aún no eran perfectas, las varillas de los caracteres se atascaban continuamente. Entonces se pensó en mezclar las letras para que fueran más difíciles de encontrar, ralentizando así la escritura. De este modo nació el teclado qwerty. Hoy en día, con los ordenadores, la velocidad ya no es un problema, pero hemos conservado el teclado qwerty. Surgido por azar, ilógico e innecesario ya, pese a todo sigue existiendo. En La Pequeña Farmacia Literaria hemos decidido emplear la misma lógica para colocar nuestros libros en los estantes. Queremos que os perdáis y que, al buscar lo que queréis, podáis encontrar lo que no buscabais, pero necesitáis. Nuestros libros están en desorden sentimental, ilógico como lo son las emociones y la vida, e imprevisible como el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario