Dramaturgo de éxito, con su incursión en el relato breve Lord Dunsany ejercería una fuerte influencia en escritores contemporáneos y posteriores como Lovecraft, Tolkien, Michael Morcock o Ursula K. Leguin. Su primera novela fue, precisamente, Don Rodrigo, ambientada en el medievo español y protagonizada al estilo cervantino por un caballero y su escudero. Las peripecias de ambos en busca de guerras y castillos son narradas de forma vivaz con una prosa preciosista que sitúa al autor como gran maestro de la literatura fantástica. Mezcla de Quijote y Sir Percival, Don Rodrigo afrontará toda clase de vicisitudes: emboscadas, duelos, una extraña visita al enigmático catedrático de magia de la Universidad de Zaragoza, la guerra y un extraño viaje a través del Valle de las Sombras.
|
|
"Es un maestro de la irrealidad triunfante, en su obra existen ocasionales toques de pánico cósmico que se integran a la auténtica tradición. Firmemente dedicado a un extraño mundo de belleza y fealdad de la realidad diurna. Su punto de vista es el más genuinamente cósmico de la literatura de cualquier período." – H. P. Lovecraft, sobre Lord Dunsany, en "El horror sobrenatural en la literatura"
"La ensoñación de Lord Dunsany tiene tanto significado como la de Blake. Nos saca de la vulgaridad cotidiana y nos hace ver la belleza, la pasión, la infinitud. Enciende para nosotros las mismas velas, da testimonio del mismo fondo, su fantasía resulta tan necesaria para nosotros." |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario