Páginas

jueves, 9 de septiembre de 2021

95.- Wolfram Eilenberger Libro: El fuego de la libertad

 

Autor: Wolfram Eilenberger
Libro: El fuego de la libertad
El fuego de la libertad es la emocionante historia de cuatro iconos mundiales, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt, que diseñaron un mundo nuevo en una época oscura

El escritor Wolfram Eilenberger regresa a las librerías tras el éxito que le otorgó su primer ensayo Tiempo de magos, considerado una obra imprescindible dentro la divulgación histórica

El fuego de la libertad ya se alza con elogiosas reseñas de la prensa alemana, como la del dominical Welt am Sonntag: «Wolfram Eilenberger cuenta la filosofía como si de un thriller se tratase. Y, al mismo tiempo, da a las mujeres un lugar más apropiado en la historia intelectual.»
.
Estimados amigos y amigas:
 

Desde la editorial Taurus nos complace anunciar que Wolfram Eilenberger visitará España con motivo de la publicación de El fuego de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933-1943. El autor estará disponible para entrevistas durante su visita a España el próximo 16 de septiembre. 


Wolfram Eilenberger también publicó en 2019 Tiempo de magos. La gran década de la filosofía: 1919-1929, una obra que se convirtió en todo un éxito dentro de la no ficción que la crítica y el público celebraron con gran entusiasmo. Así, no es de extrañar que con su nuevo ensayo, El fuego de la libertad, haya conseguido en muy poco tiempo el aval de la prensa internacional. 

La década de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna. En medio del horror, Simone de BeauvoirSimone WeilAyn Rand y Hannah Arendt, cuatro de las figuras más influyentes del siglo XX, mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y, al mismo tiempo, desarrollaron sus ideas visionarias sobre la relación entre el individuo y la sociedad, el hombre y la mujer, el sexo y el género, la libertad y el totalitarismo y Dios y la humanidad.

Fue una época oscura en la que los intelectuales se vieron obligados a posicionarse políticamente ante los totalitarismos que arrasaron Europa y a reflexionar sobre la libertad del individuo frente al destino de la comunidad. En aquel ambiente de campos de concentración, persecución de disidentes y supresión de las libertades, Arendt, Beauvoir, Weil y Rand crearon los principios rectores de su futuro trabajo y, aunque lo hicieron cada una de un modo distinto a las otras, las cuatro se comprometieron con la libertad del individuo frente a la dictadura del líder opresor.

 
«Las descripciones que Beauvoir hizo de su estancia en Alemania son todavía ejemplos impresionantes de cómo una enorme claridad filosófica puede acompañar a una ceguera casi absoluta frente a las realidades políticas (si comparamos esos apuntes con los informes que Simone Weil se trajo de Berlín solo dieciocho meses antes).»

Con gran habilidad narrativa y un equilibrio magistral entre el relato biográfico y el análisis de las ideas, Eilenberger nos ofrece la historia de cuatro vidas legendarias que, en medio de la convulsión, como refugiadas y combatientes de la resistencia, condenadas al ostracismo e ilustradas, cambiaron nuestra forma de entender el mundo y sentaron las bases para una sociedad verdaderamente libre.

Sus aventuras las llevaron del Leningrado de Stalin a Hollywood, del Berlín de Hitler y el París ocupado a Nueva York; pero, sobre todo, dieron lugar a sus ideas revolucionarias, sin las cuales nuestro presente, y nuestro futuro, no serían los mismos. Sus trayectorias muestran cómo la filosofía también puede vivirse y son un testimonio impresionante del poder liberador del pensamiento.

 
«Todas vivieron desde su primera juventud atormentadas por la misma pregunta: ¿qué es lo que, en realidad, me hace ser tan diferente? ¿Qué es lo que yo, a diferencia de los demás, no soy capaz de entender y de vivir? ¿Soy en verdad el conductor kamikaze en la autopista de la vida o lo son más bien los viajeros en masa que tocan el claxon sin parar y conducen frente a mí uno tras otro con los faros encendidos? Una duda sobre el fondo de cualquier vida llevada filosóficamente.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario