Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2021

45.- Novedades Cátedra

 

NOVEDADES

LETRAS HISPÁNICAS

Texto alternativo

Canciones populares amorosas

Ed. Francisco Gutiérrez Carbajo

 

Las canciones populares amorosas constituyen no solo el inicio de nuestra lírica sino también el de la literatura hispánica en general. Se recogen en esta selección desde las jarchas amorosas hasta las canciones compuestas y difundidas en nuestros días.

La importancia de las canciones amorosas radica en que se basan en uno de los más sustanciales universales del sentimiento, como afirmaba Antonio Machado. Esto explica su pervivencia desde la más remota antigüedad hasta la época actual y su dimensión universal.

Las canciones populares son algunos de los mejores instrumentos de rearme ético y estético de que disponemos, pues incrementan nuestras potencialidades cognitivas y emotivas y nos estimulan continuamente a disfrutar y a ser mejores.

 

 

Texto alternativo

Crotalón

Cristobal de Villalón

Ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez

 

El Crotalón (o Crótalon), diálogo atribuido a Cristóbal de Villalón, es una obra escrita a mediados del siglo XVI, coincidiendo con un momento de creciente tensión entre las ideas de la Reforma y las nacidas contra esta en Roma y en el Vaticano.

El texto, que retoma el argumento de El gallo de Luciano de Samósata, nos presenta un agudo y satírico retrato de los vicios sociales, rematado por un último capítulo en que el diálogo se torna una novedosa diatriba contra el estado de cosas de la sociedad europea y española de su tiempo.

La renovada interpretación que el autor hace de Luciano, sin separarse por ello de una sólida fundamentación evangélica, avala además una revisión de las costumbres morales y lo sitúa en la línea de los grandes reformadores de la Europa del Renacimiento.                

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

Amorgós y otros poemas

Niko Gatsos

Ed. bilingüe de Vicente Fernández González

 

Nikos Gatsos (1911-1992) constituye un caso único en las letras griegas contemporáneas. Tras la publicación de Amorgós en 1943, en plena ocupación nazi de Grecia, optó por el silencio y apenas volvió a publicar poemas. Emprendió, sin embargo, una brillante carrera de letrista y, en colaboración con Theodorakis, Hadjidakis y otros compositores, contribuyó decisivamente a la renovación de la canción griega.

Amorgós, hito del movimiento surrealista griego, en la tradición, por otra parte, del poema largo del siglo XX, encierra todo el legado de la literatura griega moderna, de la que es una suerte de compendio. Por su papel con respecto a la relación entre tradición y vanguardia, y por su significación política, se puede sugerir un paralelismo entre Amorgós y el Guernica de Picasso, que también es un compendio de la tradición plástica española.

Texto alternativo

Antología poética

William Wordsworth

Ed. bilingüe de Antonio Ballesteros González

 

En el devenir de su azarosa trayectoria vital, Wordsworth, arquetipo del poeta vocacional y plenamente consciente de su labor, contribuyó a separar la poesía del ámbito elitista y limitado en el que se había venido desarrollando hasta aquel momento histórico, ofreciendo nuevos cauces para la expresión poética.

El poeta es para Wordsworth "un hombre que habla a los hombres", y la poesía es "el espontáneo rebosar de poderosos sentimientos" que se origina en la emoción rememorada en un estado de tranquilidad.

A lo largo y ancho de su prolífica y fecunda obra poética, trató principalmente de la relación entre el poeta y la naturaleza, dando lugar a la épica del yo romántico reflejada en El preludio, verdadera crónica y testamento poéticos.

 

 

 

  

BIBLIOTECA CÁTEDRA DEL SIGLO XX

Texto alternativo

La hiedra

Grazia Deledda

 

Esta novela trata con especial habilidad uno de los temas más importantes en la narrativa de Grazia Deledda: el deshacerse, la progresiva decadencia, la desaparición.

El ambiente que se nos presenta en la casa de los Decherchi entronca con la situación decadente de muchas familias de la nobleza italiana rural, las cuales, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, dilapidan los restos de su menguado patrimonio en fastos vanos y ocurrencias estériles.

En medio de este contexto melancólico, se nos presenta a Annesa, criada e hija adoptiva de la familia Decherchi, que sufrirá con esta los errores y las faltas de Paulu, un heredero joven, prematuramente consumido e incapaz de encontrar su lugar en un mundo en continua transformación. La hiedra dibuja, pues, con líneas cuidadas y bien definidas, la historia de un personaje profundamente marcado por su conflicto interior, y que perseguirá el amor mientras se enfrenta a una difícil y opresiva circunstancia vital.

Grazia Deledda fue la segunda mujer en recibir, en 1926, el premio Nobel de literatura. Su vida estuvo marcada por la unificación nacional de Italia, el surgimiento y auge del fascismo y la I Guerra Mundial.

 

CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS 

Texto alternativo

«La verdad ignorada»

Homoerotismo masculino y literatura

en España (1890-1936)

Emilio Peral Vega

 

La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936) aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querencia erótica entre iguales; la versión más frívola del homoerotismo representada en las novelas de Hoyos y Vinent, Retana y Hernández Catá; dos pilares fundamentales de esta literatura, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y dos formas muy distintas de desnudarse ante el espejo de la palabra; la muy explícita (y desconocida) poesía de quien fuera amigo personal de Lorca: Eduardo Blanco-Amor.

Se incluye, además, el análisis y la edición crítica de Sortilegio, pieza teatral firmada por los Martínez Sierra (Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga) inédita hasta la fecha.

TEOREMA. SERIE MAYOR

Texto alternativo

Consentimiento sexual

Milena Popova

 

Recientemente, el movimiento #MeToo ha situado el foco de la atención pública en los problemas relativos al consentimiento sexual. Personas de todos los géneros y de muy distintas posiciones sociales se han atrevido a contar sus experiencias como víctimas de acoso y violación, mientras que otras se han servido del mass media para lamentarse amargamente porque ya no se puede "ligar".

Por otro lado, los no­torios casos de violación y acoso que estos años han saltado a la palestra evidencian que no existe consenso en torno a qué determina el consentimiento o el no-consentimiento, y tampoco en torno a cómo se perciben estos en el marco de las relaciones de carácter sexual.

Este libro repasa algunas ideas clave del pensamiento feminista sobre dichas cuestiones. Además, estudia cómo se nego­cia en la práctica el consentimiento sexual y examina cómo influye la cultura popular en nuestra idea del consentimiento, incluyendo la pornografía, la narrativa romántica y los manuales de sexo.

La autora recopila recursos que serán de utilidad para quienes quieran mejorar sus propias prácticas relacionales, quienes sean víctimas de violencia sexual y, en general, cualquier lectora o lector que quiera aproximarse rigurosamente a los muchos debates que genera este tema.

 

 

BÁSICOS ARTE 

Texto alternativo

La memoria de la fotografía

Historia, documento y ficción

Víctor del Río

 

Si nos tomamos en serio el papel de la fotografía en la cultura contemporánea como estructura básica de la mayor parte de las imágenes que vemos, descubriremos que su calado no ha dejado de aumentar desde la providencial aparición histórica del daguerrotipo en el siglo XIX. Ya en ese origen parecía destinada a comparecer ante la Historia como artefacto largamente esperado. Pero sus consecuencias superarían con creces las expectativas de los más optimistas testigos de su tiempo.

Por eso, en este libro, entendemos la fotografía como un artefacto complejo que atraviesa tres siglos y se sitúa entre su dimensión histórica, su condición de documento y su alto contenido de ficción. Esa combinación única de elementos prestados, de cosas vistas y de imágenes anteriores la hacen portadora de una memoria propia, una memoria de las imágenes que marca un nuevo escenario antropológico en el que estamos tan inmersos que apenas podemos llevar al plano de la conciencia.

La memoria de la fotografía es casi más importante que su historia como artefacto, por eso, en este libro, recorremos sus avatares desde la perspectiva de nuestra relación con ese fenómeno tan enigmático que es la imagen                                        

 

CUADERNOS ARTE

Texto alternativo

Guía para identificar las escenas y los personajes de la Biblia

Lorenzo de la Plaza Escudero

Antonio Olmedo Molino

Adoración Morales Gómez

José María Martínez Murillo

 

La Biblia es el libro más difundido de la Historia. Los hechos que se narran en ella y los personajes que pueblan sus páginas han sido fuente inagotable de inspiración para el arte occidental.

La arquitectura, la pintura o la escultura están impregnadas de ellos, desde el nacimiento del cristianismo a nuestros días.

¿Serías capaz de reconocer los hechos o personajes que aparecen en la Biblia?, ¿conoces el trasfondo de los acontecimientos y sus protagonistas?, ¿sabes por qué se representan así? Esta obra intenta ayudar a identificar y conocer ambos aspectos relacionándolos con las distintas variantes iconográficas y apuntando detalles curiosos sobre su significado, siendo la fuente fundamental la propia Biblia.

 

COLECCIÓN + MEDIA

Hemos venido a no ver

Jordi Teixidor

 

Jordi Teixidor es un pintor abstracto. Y, en este sentido, extremadamente realista, si concebimos lo real como lo opuesto a la consigna, a la normalización tranquilizadora, al runrún megalómano del "statu quo". Es un pintor abstracto y, en consecuencia, concreto y preciso.

Porque solo de la máxima claridad puede nacer lo oscuro. De la confusión solo nacen lo confuso y el simulacro de transparencia que deriva de confundir la realidad con las formas más burdas y adocenadas de realismo.

Este es un libro sobre arte, es decir, sobre política, es decir, sobre los tiempos que corren y el futuro que prometen.

            

 

SIGNO E IMAGEN

Hollywood y la Guerra contra el Terror

Antonio José Navarro

 

En el transcurso de casi dos décadas, Hollywood se ha convertido en una verdadera (y atormentada) conciencia y memoria colectiva en relación con el 11-S y la Guerra contra el Terror. Si alguien hubiese vivido en completo aislamiento todo este tiempo, sin leer ningún periódico, revista o libro, ni haber visto un informativo televisivo o escuchar la radio, viendo únicamente el cine y la televisión de Hollywood, podría hacerse una idea bastante precisa de qué fue el 11-S, por qué y cómo se ha desarrollado la Guerra contra el Terror, cuál es la percepción que los estadounidenses tienen de sí mismos y de otros países o culturas, y qué sentimientos les provoca enfrentarse a su maldad, a su rabia, a su miedo, a su sufrimiento.

En la presente obra se analizan numerosos documentales, cintas de ficción y productos televisivos de diferentes estilos, dramaturgias e ideologías, un espacio de debate, de disputa, en que los espectadores adquieren conciencia de su posición cultural y política frente a semejante conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario