Páginas

lunes, 15 de marzo de 2021

99.- Maoísmo. Una historia global

 

Julia Lovell estará disponible para entrevistas con motivo de la publicación de su ensayo Maoísmo. Una historia global
 

Un recorrido cronológico de la historia política, diplomática y cultural del maoísmo internacional a través de las vidas, textos y objetos materiales que transmitieron el credo maoísta en China y el mundo

.

Una brillante revisión de la historia global del maoísmo galardonada con el Premio Cundill de Historia 2019

.

«Una historia alternativa del siglo XX absolutamente fascinante que se desvía de la manida versión que se emite desde Moscú y Washington.» Financial Times
 

 
 

    
 -                                     

         -

Estimados amigos y amigas

Desde la editorial Debate nos complace anunciar la publicación de Maoísmo. Una historia global, escrita por Julia Lovell, autora del también ensayo La Gran Muralla (Debate, 2007) y The Opium War, ganador del Premio Jan Michalski 2012. Maoísmo. Una historia global ha sido galadonado con el Premio Cundill de Historia 2019; y finalista del Premio Baillie Grifford de no ficción 2019, del Premio Nayef Al-Rodhan de la Academia Británica y del Premio Deutscher Memorial. Con motivo de este laureado lanzamiento, nos gustaría anunciar la disponibilidad de la autora para entrevistas.

En Maoísmo, Julia Lovell ilustra el amplio espectro cronológico y geográfico que abarcó esta fuerza política, que se extiende desde la década de 1930 hasta el presente y recorre Asia, África, Europa y las Américas. La autora nos advierte de que aunque Occidente lleva décadas desestimando su influencia, el maoísmo es una de las fuerzas políticas más significativas y complejas del mundo moderno.
 

«Una poderosa mezcla de disciplina de partido, rebelión anticolonial y «revolución permanente», todo ello imbricado con el culto secular al  marxismo soviético, hace del maoísmo no solo una puerta de entrada a la historia contemporánea de China, sino una influencia clave en la insurrección, insubordinación e intolerancia globales durante los últimos ochenta años. Pero, más allá de China, y especialmente en Occidente, la difusión e importancia global de Mao y sus ideas en la historia contemporánea del radicalismo se perciben solo con vaguedad, si acaso. Con el fin de la Guerra Fría, la aparente victoria global del capitalismo neoliberal y el resurgimiento del extremismo religioso, el maoísmo ha sido en cierto modo borrado.»
 

En esta fundamental obra, Julia Lovell relaciona la evolución de China con su legado global, y nos transporta de las plantaciones de té del norte de la India hasta las sierras de los Andes, el quinto arrondissement de París, los campos de Tanzania, los arrozales de Camboya o las calles de Brixton. El estudio de la historia y las repercusiones del maoísmo global esconde lecciones muy relevantes para los desafíos contemporáneos en todo el mundo. Este ensayo argumenta que entender el maoísmo global es vital para comprender no solo la historia china, sino también las políticas extremas en muchas partes del mundo: políticasde privación de derechos, propiciatorias del descontento y el empobrecimiento.

«El maoísmo se transformó en una fuerza internacional en la era de la descolonización. En el mundo en vías de desarrollo, su mensaje de confrontación antiimperialista fascinó a pueblos que habían sido reprimidos económica, política y culturalmente, que aspiraban a los estándares de vida del Occidente industrializado y la dignidad internacional.»

La historia global del maoísmo, habitualmente incomprendida, queda relegada a un segundo lugar en los libros de historia. En este maravilloso libro, ganador del prestigioso Premio Cundill de Historia, Lovell extrae de la penumbra a Mao y sus ideas y resitúa al maoísmo como uno de los movimientos fundamentales de los siglos XX y XXI.

«En este libro hago un recorrido cronológico de la historia política, diplomática y cultural del maoísmo internacional a través de las vidas, textos y objetos materiales —como La estrella roja sobre China, el Libro rojo (en sus docenas de lenguas y traducciones), los discos de 45 rpm rosados y flexibles con la grabación de «El Oriente es rojo»— que transmitieron el credo maoísta en China y el mundo. Haciendo un recorrido desde los años treinta hasta el presente, las páginas de este ensayo están pobladas de figuras políticas, académicos, poetas, revolucionarios, traductores, inadaptados sociales, espíritus maquiavélicos, fanáticos y fantoches —algunos de los cuales terminaron gobernando uno de los países más grandes y poderosos de la tierra.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario