Páginas

lunes, 18 de enero de 2021

75.- LUMEN PUBLICA UNA SALA LLENA DE CORAZONES ROTOS

 

LUMEN PUBLICA UNA SALA LLENA DE CORAZONES ROTOS, LA NUEVA NOVELA DE LA GANADORA DEL PREMIO PULITZER ANNE TYLER
 

 

 

  • Con una facilidad magistral para hablar de los entresijos familiares, Anne Tyler ofrece una mirada íntima al corazón y la mente de un hombre obligado a ver el mundo con nuevos ojos.

 

  • Una historia de amor contemporánea, por la ganadora de los premios Pulitzer, National Book Critics Circle y PEN/FAULKNER

 

Así empieza Una sala llena de corazones rotos, la nueva y aclamada novela de la premiada Anne Tyler que Lumen acaba de publicar:
 

«Es inevitable preguntarse qué le pasa por la cabeza a un hombre como Micah Mortimer. Vive solo, es reservado, su rutina está grabada en piedra. Todas las mañanas a las siete y cuarto se le ve salir a correr. Alrededor de las diez o las diez y media pega el cartel magnético de TECNOERMITAÑO en el techo de su KIA.» 

 

Escrita y publicada en EE.UU. durante los meses más duros de pandemia en 2020, Tyler cuenta cómo la plácida vida de Micah vuela por los aires ante dos imprevistos que perturban su paz y su rutina: Cassia -su pareja, a la que niega la consideración de “novia”- aparece en su casa y tiene que vivir con él y, por si esto fuera poco, un adolescente llamado Brink se planta en su puerta asegurando ser su hijo. Según Vanity Fair, «Anne Tyler es capaz de lograr que hasta la vida en cuarentena parezca maravillosa. [...] A pesar de haber reducido nuestros rituales a lo esencial, seguimos siendo tan grandes, afectuosos, asustadizos y frustrantemente humanos como antes de que el mundo se parase. Una sala llena de corazones rotos nos lo recuerda de una manera delicada y conmovedora.»
 

Una sala llena de corazones rotos, según The Guardian, es «Otra joya de Anne Tyler. Se ha ganado tantos aplausos en los últimos cincuenta años que cuesta dar con nuevos elogios, pero leyendo esta extraordinaria novela —¡su vigesimotercera!— caí en la cuenta de que no hay otro escritor o escritora capaz de crear hombres tan interesantes y polifacéticos. [...] Esta es su mejor novela en mucho tiempo

 

«Si Anne Tyler no es la mejor escritora del mundo, ¿quién lo es?» BBC 

«Anne Tyler es perversamente buena.» John Updike 

«Una de las mejores escritoras vivas de los Estados Unidos y una de las más queridas del mundo.» The Times Magazine 

«Deberíamos leer más a Tyler.» Amy Bloom,The New York Times Book Review 

«Si hay un momento perfecto para una nueva novela de Anne Tyler es ahora. No decepcionará a nadie. [...] Conmovedora y muy divertida, una de las mejores.» People 

«Tyler logra convertir a Micah en un regalo para sus fans; otro más en la lista única y memorable de sus personajes. Una sala llena de corazones rotos es una delicia. [...] Tyler hace que ser escritora parezca fácil.» The Missourian
 

 

Tyler se mete en la piel de Micah para hablar de los entresijos familiares y de la vida de un hombre que se ve obligado a ver el mundo con nuevos ojos. «Este es el primer libro que empecé sin tener ni idea de dónde iba. Me estrujaba los sesos buscando algo y, de repente, me vino una frase a la cabeza: ‘Es inevitable preguntarse qué le pasa por la cabeza a un hombre como XXX’ (todavía no tenía nombre). Estaba desconcertada: ¿por qué debería preguntarme algo así? Y al cabo de un rato se me ocurrió la siguiente frase: ‘Vive solo; es reservado’. El resto dependía de mí, pero al menos estaba encaminado.»

 

«Él da la impresión de no tener amigos. Es cordial con los vecinos, pero nada más. Lo saludan cuando se lo encuentran, y él les devuelve el saludo con un gesto de la cabeza y levanta la mano, a menudo sin molestarse en abrir la boca. Nadie sabe si tiene familia.

El edificio está en Govans, es un pequeño cubo de ladrillo de tres plantas de York Road, en la zona norte de Baltimore, con un local especializado en truchas a la derecha y una tienda de ropa de segunda mano a la izquierda. Un aparcamiento minúsculo detrás. Parcelas de césped también minúsculas delante. Un porche discordante (en realidad, es poco más que una entrada de losas de hormigón) con un astillado balancín de madera en el que nunca se sienta nadie y una fila vertical de timbres junto a una mugrienta puerta blanca.

¿Alguna vez se para a reflexionar sobre su vida? ¿Sobre su sentido, su objetivo? ¿Le atormenta pensar que lo más probable es que pase los próximos treinta o cuarenta años de la misma manera? Nadie lo sabe. Y, casi con total seguridad, nadie se lo ha preguntado nunca.» (p. 10)

 

 

 

© Michael Lionstar

 

 

 

 

LA AUTORA

Anne Tyler, nacida en Mineápolis en 1941, es autora de numerosas novelas, entre las que destacan Buscando a Caleb (1975), El tránsito de Morgan (1980), Reunión en el restaurante Nostalgia (Premio PEN/Faulkner 1983, publicada por Lumen en 2012), Ejercicios respiratorios (Premio Pulitzer 1989), El turista accidental (Premio National Book Critics Circle 1986 y llevada a la gran pantalla), Cuando éramos mayores (2001), El matrimonio amateur (elegida por The New York Times como  uno de los libros más destacados de 2004), Propios y extraños (2006), La brújula de Noé (2007), El hombre que dijo adiós (Lumen, 2013), El hilo azul (Lumen, 2016), Corazón de vinagre (Lumen, 2017) y El baile del reloj (Lumen, 2019). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters. Desde hace años vive con su familia en Baltimore, donde están ambientadas casi todas sus obras. Una sala llena de corazones rotos es su última novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario