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lunes, 11 de enero de 2021

27.- ROBERT J. SHILLER Premio Nobel de Economía 2013 Narrativas económicas

 

ROBERT J. SHILLER
Premio Nobel de Economía 2013

Narrativas económicas

Cómo las fake news y las historias virales afectan a la marcha de la economía


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Shiller pone de relevancia la enorme importancia que tienen las «narrativas económicas» no ya en los mercados, sino en nuestra vida y el devenir de nuestras sociedades.

Establece una manera novedosa, brillante y útil de mirar el funcionamiento de las economías modernas.


 
«Shiller es uno de los economistas más originales del mundo… Las historias permiten a los seres humanos encontrarle sentido a un mundo incierto. Pero también conducen a las economías a ciclos de crecimiento y recesión.»

Martin Wolf - Financial Times

¿Puede una historia viral provocar una crisis mundial?

Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcoin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las «narrativas económicas».

Cuando circulan por la sociedad en forma de historias populares, las ideas pueden llegar a viralizarse y transformar los mercados. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que las acciones tecnológicas no dejan de subir, la convicción de que el precio de la vivienda nunca disminuye o la seguridad de que algunas empresas son demasiado grandes para quebrar. Sean ciertas o falsas, estas historias se transmiten por el viejo boca a boca, los medios de comunicación o las redes sociales, y crean percepciones sobre el gasto, el ahorro o la inversión que en última instancia tienen un gran impacto en la economía general y en la vida de los individuos y las sociedades.

En este libro fascinante, el premio Nobel de economía Robert J. Shiller parte de estas narrativas populares para enseñarnos cómo afectan al comportamiento individual y colectivo y, de manera clave, cómo su estudio puede mejorar nuestra capacidad para predecir acontecimientos económicos como crisis financieras, recesiones, depresiones o booms. Y, sobre todo, cómo detectar las noticias falsas antes de que afecten a nuestro bolsillo.

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