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jueves, 5 de noviembre de 2020

30.- 'COVIDOSOFÍA'- REFLEXIONES FILOSÓFICAS PARA EL MUNDO POSPANDEMIA

 


COVIDOSOFÍA

REFLEXIONES FILOSÓFICAS PARA EL MUNDO POSPANDEMIA

DULCINEA TOMÁS CÁMARA

(COMP.)

Edición actualizada y revisada con prólogo de Walter Mignolo


Frente a fenómenos que trastocan y cuestionan desde elementos básicos de nuestra cotidianeidad hasta formas estructurales del sistema, la filosofía debe ser un espacio de reflexión indiscutible que se lance a desbrozar los efectos de una crisis como la de la COVID-19. Las consecuencias de esta inesperada anomalía configuran un cuadro de síntomas que, de manera casi impensable tiempo atrás, le devuelve una dignidad de hierro a las humanidades. Por ello, esta obra se erige como el primer acercamiento colectivo en español desde la filosofía a la era de la pospandemia.


Para todas las voces indispensables de la filosofía contemporánea aquí reunidas parece enormemente atractivo pensar algo tan radical como lo que estamos viviendo sin el filtro del tiempo de la reflexión demorada, haciendo frente al acontecimiento inmediato. Es por ello que, más allá de sus limitaciones de tiempo y de espacio, así como de su indudable premura, una disciplina como la filosofía se erige como baza privilegiada para hilvanar las primeras reflexiones en torno al impacto y las consecuencias del virus, demostrando así que el pensamiento es lo único que se resiste a la cuarentena.

«[E]sta situación, tan incómoda como fecunda, presentaba una nueva oportunidad para pensar sobre los significados profundos que arrastraba consigo la enfermedad, sobre el impacto sustancial que indudablemente iba a ejercer contra nuestra forma de existir.»

p. 18


DULCINEA TOMÁS CÁMARA

Es docente universitaria e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el Departamento de Lingüística Aplicada. Es licenciada en Historia, licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Migrantes y Protección de Refugiados, y doctora en Filología. Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales de I+D y actualmente es miembro del grupo de trabajo «Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras» (Epistemologías del Sur) de CLACSO.


Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de los siguientes autores y autoras:


Santiago Alba Rico

Cristian Andino

Roberto R. Aramayo

Nantu Arroyo

Fernando Broncano

Antonio Campillo

Ana Carrasco-Conde

David Casacuberta

Ernesto Castro

Jordi Claramonte

Javier Echeverría

Alejandro Escudero Pérez

Ricardo Espinoza Lolas

Joaquín Fortanet

Diego S. Garrocho Salcedo

Laura Llevadot

Ana María Martínez de la Escalera

Walter D. Mignolo

Antonio Miguel Nogués

José Antonio Pérez Tapias

Concha Roldán

José Carlos Ruiz Sánchez

Nuria Sánchez Madrid

Jaime Santamaría

Gonzalo Velasco



EXTRACTOS DEL LIBRO

«Frente a fenómenos que trastocaban y cuestionaban desde elementos básicos de nuestra intimidad hasta formas estructurales del sistema, consideramos que más allá de, o junto con, la ciencia y la técnica, la filosofía debía ser un discurso y un espacio imprescindible de reflexión que se lanzase a desbrozar, de manera maciza e independiente, los efectos de un escenario lúgubre y fascinante como el que nos tocaba atravesar.

[…]

Desde que se desató la pandemia, todos hemos sido testigos del tratamiento mediático y miope de la crisis, cifrado en una miniatura medicalizante, biotecnológica, de gestión demográfica y sanitaria, y a retales, en una glosa infrasociológica de nuevas costumbres, anécdotas y modas que retransmitían compulsivamente las redes sociales y plataformas digitales.»

pp. 18-19

«Partiendo de la incertidumbre como un paradigma complejo, pero también fértil, filósofos, pensadores y activistas latinoamericanos —en ocasiones en tándem con otros pensadores europeos—, fuera y dentro del circuito académico, así como organizaciones de carácter libertario, comenzaron a construir un incipiente pero robusto corpus de textos críticos, originales y renovadores en relación con el impacto no solo del confinamiento, sino también del significado que la pandemia adquiría desde el prisma políticamente poliédrico e intelectualmente próspero del Sur.»

p. 20



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