Páginas

jueves, 15 de octubre de 2020

76.- 10 cosas que quizá no sabías sobre Luis García Berlanga

 


10  cosas que quizá no sabías

sobre Luis García Berlanga


 

 

  1. Dirigió su primer largometraje en 1951, con veintinueve años, y el último en 1999, con setenta y siete.
  2. La madre de Luis García-Berlanga, Amparo, se llamaba Alegre de segundo apellido, por ello bromeaba con el autor del libro sobre su posible parentesco.
  3. Hasta el final de su vida, Berlanga creería erróneamente que su nacimiento había coincidido exactamente con el día del Desastre de Annual en la guerra del Rif, en Marruecos
  4. Las dos Españas conviven en su casa. Su madre es muy conservadora y su padre un liberal, diputado por el Frente Popular. Antes de la guerra, él había soñado con la fraternidad entre esas Españas.
  5. Es al ver Don Quijote (1933), de Georg Wilhelm Pabst, cuando descubre su vocación como director de cine.
  6. Conoce a Bardem en el examen de ingreso del IIEC, y se convierte en una persona clave algunos años de su vida
  7. Azcona y Berlanga, para construir sus tramas, se reúnen en lugares públicos: bares, cafeterías, terrazas, grandes almacenes. Quieren observar y escuchar a la gente de la calle. Azcona piensa que el cine italiano había perdido frescura desde que los cineastas habían dejado de ir en autobús.
  8. Una tarde, durante un homenaje en la Filmoteca, irrumpen en la sala Fernando Trueba, Carlos Boyero y Óscar Ladoire, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Imagen. Van borrachos. Le regalan un tambor de detergente decorado con motivos navideños y lleno de muñecos y revistas porno. Añaden un bocadillo de chorizo, envuelto en servilletas de cafetería, y una tarjeta que dice: «Bocadillo de chorizo al mejor director español»
  9. La última vez que aparece en público es simbólica: el 19 de mayo asiste en silla de ruedas a la inauguración en el barrio de Argüelles de un cine, la sala Berlanga.
  10.  La filmografía de Berlanga abarca diecisiete largometrajes, un cortometraje y una serie de televisión. Y u único trabajo como director teatral es Tres forasters de Madrid.



 

En Hasta siempre, Mister Berlanga! descubrimos el mundo del creador de joyas como Bienvenido, Mister Marshall!, Calabuch, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional: su educación sentimental; sus avatares en la Guerra Civil, la División Azul, la dictadura de Franco o la Transición; su personalidad, amigos, amores y cómplices; su relación con Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona; sus referencias culturales y vitales; las claves y peripecias de sus películas; su ideología, humor, vicios, pasiones, manías y obsesiones; su arrebatadora ambigüedad o su mirada sobre España y la condición humana.

 


 



 

 

Luis Alegre: Escritor, periodista, cineasta, activista cultural y profesor universitario, mantuvo una relación muy estrecha con Berlanga desde La vaquilla (1985), en la que participó como figurante. Fue editor y coautor del libro ¡Viva Berlanga¡ (2009). Dirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernán-Gómez, nominada a los Premios Goya.
 

El Marquès: Este joven ilustrador con aire de clásico es ahora mismo una de las firmas con más personalidad y estilo del panorama español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario