Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

122.- BABY Y CRISTA: LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LAS HIJAS DE ALFONSO XIII

 



Dice Martín Bianchi que la historia "siempre se repite", y que el lector de su novela Baby y Crista, las hijas de Alfonso XIII que ahora publica La Esfera de los Libros podrá comprobar cómo, en muchos aspectos, la España de 2020 se parece mucho, demasiado, a la España de 1920 y 1930. "En cuanto comencé a investigar el convulso periodo del reinado de Alfonso XIII, me di cuenta que la España de los años 20 y 30 del siglo pasado se parecía mucho a los años actuales o, mejor dicho, la actualidad de España se parece mucho a la España de los años 20 y 30 del siglo pasado", confiesa el autor.

 

"El Rey Felipe tiene que hacer frente a muchos desafíos con los que ya tuvo que lidiar su bisabuelo, Alfonso XIII: el republicanismo, el independentismo catalán, las acusaciones de corrupción contra la monarquía, la crisis económica y política, la fragmentación de los partidos políticos y el peligro de la ingobernabilidad de España. Todo eso ya amenazaba a España hace cien años... Yo solo he querido contar las vidas de las infantas Beatriz y Cristina en ese contexto social y político tan complejo, que se parece tanto al actual, y que terminó con la huida de Alfonso XIII y su familia la proclamación de la Segunda República".

 

EL LIBRO

 

Hace cien años, hubo dos infantas que despertaban la curiosidad del público y la prensa, tal y como hoy lo hacen la princesa Leonor y su hermana Sofía. Se trataba de Beatriz y María Cristina de Borbón y Battenberg, las hijas de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Baby y Crista, como las llamaban, nacieron rodeadas de los privilegios y ritos de una monarquía decadente, pero con el estigma de la hemofilia, una terrible enfermedad heredada de su madre y de su bisabuela inglesa, la reina Victoria. Su infancia y juventud quedaron marcadas por tiempos turbulentos y episodios que moldearon la historia reciente de España. También sufrieron grandes tragedias familiares: la muerte inesperada de dos de sus hermanos, la separación de sus padres, las peleas dinásticas... Sin embargo, siempre aseguraron que su huida de España, la mañana del 15 de abril de 1931, y el largo y forzado exilio fueron sus mayores desgracias.

Con apenas veinte años, sin reino y con un futuro incierto, comenzaron una nueva vida en Italia. Las dos se casaron con nobles —el príncipe Alessandro Torlonia y el conde Enrico Marone-Cinzano—, se codearon con algunos de los protagonistas del siglo xx, formaron sus propias familias y, en sus últimos años, llegaron a ver la proclamación de su sobrino, Juan Carlos de Borbón, como rey de España. Esta es su vida de novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario