Páginas

miércoles, 8 de julio de 2020

35.- Almuzara presenta Populismo islámico de Antonio de Diego



Almuzara presenta Populismo islámico de Antonio de Diego

Su autor analiza las causas de la radicalización violenta del islam


7 de julio 2020.- Populismo islámico es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar Antonio de Diego. Una obra que, publicada por la editorial la editorial Almuzara, explora el paradigmático caso del populismo en el islam contemporáneo que quizás represente, de forma más clara, lo que se ha dado en llamar populismo religioso.

Un texto de gran actualidad en una época donde, según reconoce su autor, la nueva estética populista ha logrado, con un mensaje simple, directo y visceral, tergiversar los principios en los que se basa la verdadera política, la auténtica sociedad civil y los pilares básicos de las religiones, con la única pretensión de conquistar el poder.

Un populismo, a juicio del ensayista, basado en un nuevo modelo de lo islámico centrado en lo ideológico y lo político, promovido por carismáticos líderes que logran manipular a las masas hasta el punto de hacerle anhelar con nostalgia, entre otras causas, el proyecto de una Musulmania; una idea esencializada de islam, que jamás ha existido.

Igualmente, De Diego presenta en esta obra un recorrido por la historia intelectual del islam contemporáneo y por sus principales autores, para ofrecer un certero diagnóstico de cómo el populismo asesinó la espiritualidad islámica y acabó convirtiéndola en una ideología, gracias a la utilización certera de determinados conceptos básicos propios de la esencia populista: el pueblo, el líder, la manipulación ideológica, el ataque contra las opiniones contrarias o el triunfo de una única moral y visión política.

También analiza la frustración que se ha apoderado de los musulmanes practicantes más jóvenes que se ven atrapados por la ideologización de su espiritualidad y ofrece una reflexión sobre los mitos que en el siglo XIX y XX se han forjado sobre el islam.

Populismo Islámico concluye con un profundo análisis de la radicalización violenta a través del discurso populista, así como con una genealogía del terrorismo jihadista desde sus inicios, a comienzos del siglo XX, hasta Daesh, un hecho, ente otros muchos, que le ha llevado al islamólogo, Emilio González Ferrín, a definir este ensayo como “un brillante diagnóstico de la expropiación de lo islámico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario