Este ensayo tiene su origen en las jornadas sobre Marxismo e Historiografía en España organizadas por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en noviembre de 2014 en Madrid.
El punto de partida del libro responde a una doble preocupación, académica y política. Por un lado, analiza la quiebra de la Historia social, en especial la de inspiración marxista, en las últimas décadas del pasado siglo. Por otro lado, se adentra en el paralelo retroceso de las ideologías y los esquemas teóricos que alentaron los proyectos emancipadores de la contemporaneidad, constatando el avance correlativo de formas de pensamiento que bien podrían calificarse, utilizando la expresión clásica, de deliberado o inconsciente “asalto a la razón”.
En defensa de la razón aspira a intervenir en esas polémicas recuperando, con los necesarios matices, principios racionalistas de origen ilustrado que han sido, a la vez, base y fundamento de los más influyentes proyectos emancipadores de los dos últimos siglos. Y lo hace desplegando una doble tarea de recopilación y análisis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario