Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

74.- Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert



vosotros. Por todo esto, estamos encantados de presentaros Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkertla nueva revelación de la literatura latinoamericana: una asombrosa primera novela basada en un hecho real.  Cuando Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos, leyó esta primera novela, decidió publicarla de inmediato; muy poco después Lumen se sumaría a su entusiasmo. Tras el éxito en Colombia y mientras Francia prepara su traducción, Cómo maté a mi padre llega a los lectores de ambos lados del océano como una de las revelaciones literarias de los últimos tiempos.

«Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia.  Doy fe de ello. Acabaron con la mía..»
Sara Jaramillo Klinkert

 
«Sin embargo, casi  treinta  años  después,  aquí  estamos:  con  un  padre  muerto  y  un  montón  de  preguntas  que  nadie  ha  podido  respondernos.  Seguimos a flote, aunque hayamos estado a punto de naufragar muchas veces. Seguimos con dos tripulantes  menos,  porque  a  uno  de  mis  hermanos trillizos también le dio por morirse. Esta es la historia de mi familia. Para escribirla fue necesario revivir a mi padre; así que esta es también  la  historia  de  cómo  después,  yo  misma,  tuve  que  matarlo  para  sanarme,  porque  la  muerte impacta a los que quedan, no a los que se van. Porque  enterrar  el  cuerpo  de  un  padre  de  cinco  hijos no es el final de una historia trágica, sino tan solo el comienzo. Maté a mi padre para que pueda vivir por siempre en este libro.»  Sara Jaramillo Klinkert
«Sara Jaramillo es una autora joven, colombiana, nacida en Medellín, que con este libro cuenta la historia que tenía que contar. Hay personas que a lo largo de su vida han pasado por experiencias tan  absolutamente  traumáticas  que  tienen  que  relatarlas  en  un  libro.  Hacer  cristalizar  estos  sen-timientos  tan  enormes  y  dramáticos  en  una  lite-ratura  que  sea  convincente  para  los  demás,  que  no  caiga  en  la  ñoñería,  que  sea  profunda  y  emocionante, es muy complicado. Sara ha seguido la estela de Héctor Abad Faciolince (que además es su editor en Colombia) y lo ha hecho maravillosamente bien, con una capacidad para hablar de la naturaleza,  la  orfandad,  el  duelo...  Muy  recomendable. Lo que espero es que Sara, una vez escrito este libro, sea capaz de pasar al siguiente porque tiene el listón muy alto.» Marta Sanz, Babelia
 

 


 
«Deslumbrante.  La  autora  tiene  un  manejo  extraordinario  del  lenguaje,  una  capacidad  poco  frecuente  para  acumular  estampas  de  un virtuosismo literario nada novela.»
Luisgé Martín


 «La novela más hermosa de este año. [...] Una amalgama de ficción y testimonio que estremece. [...] Todo está narrado con sutileza en un encade-namiento de alegrías y tristezas, desde la infancia feliz en una finca feliz hasta la decisión de matar al padre, de sacarlo de su memoria. [...] Está escrita con curiosidad y deseo, amor y ternura, esplendor y claridad. [...] No apta para quienes disimulan, reprimen  o  tergiversan  los  sentimientos.  En  tres  palabras, un texto bellísimo.»
Esteban Carlos MejíaEl Espectador
«El tono es al mismo tiempo seco, contenido y conmovedor. También es sincero, a veces, gracioso  por  lo  absurdo,  nunca  autocomplaciente  y  sin  la mínima inclinación a inspirar lástima.»
Héctor Abad Faciolince

No hay comentarios:

Publicar un comentario