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miércoles, 10 de junio de 2020

70.- Adolfo García Ortega ABECEDARIO DE LECTOR



Adolfo García Ortega
ABECEDARIO DE LECTOR
Una guía personal para lectores exigentes



«Este es un libro subjetivo. Quizá todos lo sean, pero este, si cabe, lo es más. Responde a la idea de compartir con un público, cuanto más amplio mejor, una serie de sugerencias sobre libros, temáticas y autores que conforman una literatura de calidad, y cuya lectura es una fuente de placer y conocimiento. He elegido la forma de un abecedario porque permite organizar y parcializar la información de un modo ordenado que es, a su vez, aleatorio, lo cual aporta un grado más de sorpresa a la inclusión de las entradas elegidas.
Sobre la lectura ya se ha dicho todo a lo largo de la historia. Cabe resumirla como la práctica interpretativa de un texto, de cualquier texto. Práctica que deriva hacia la imaginación si ese texto contiene determinados elementos que atrapan la atención y el deseo de progresar en el conocimiento de lo que se cuenta en dicho texto. Si el interés por textos así se prolonga en el tiempo, una persona se puede considerar lector o lectora perseverante, incluso contumaz». ADOLFO GARCÍA ORTEGA
                               Fecha de publicación:
                                         16/06/2020


«[…] Valery Larbaud, tan generoso escritor como generoso lector, alude a la lectura como una adicción irrefrenable en un famoso ensayo titulado Ce vice impuni, la lecture. Toma esta noción de un poema de Logan Pearsall Smith en el que se habla de “la sutil felicidad de la lectura, vicio refinado e impune”. Larbaud se refiere a la lectura como “un vicio que nos da la ilusión de llevarnos a una alta sabiduría, la que nos permite imaginar”. Esto es para mí la lectura y esto es lo que he querido transmitir en este Abecedario».

Extracto del prólogo. p. 12

AUTOR DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS

Adolfo García Ortega (Valladolid, España, 1958). Escritor, traductor y articulista, autor de una obra diversa, abierta a muy amplias inquietudes literarias. Sus cuentos están recogidos en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (Seix Barral, 2013). Ha publicado su poesía reunida bajo el título de Animal impuro (Fundación J.M.Lara/Vandalia, 2015), al que hay que añadir, en 2020, Kapital (Ya lo dijo Casimiro Parker). 

Ha escrito las novelas MampasoCafé HugoLoboEl comprador de aniversariosAutómataEl mapa de la vidaPasajero KEl evangelista (elegida mejor novela histórica de 2016) y, recientemente, Una tumba en el aire (Galaxia Gutenberg, 2019), ganadora del Premio Málaga. Destaca su ensayo Fantasmas del escritor (Galaxia Gutenberg, 2017). Ha sido galardonado con varios premios y sus obras están traducidas en distintas lenguas. Web: adolfogarciaortega.com 


SUMARIO

Prólogo
Abecedario de lector
Lista de libros citados (que componen una biblioteca esencial)
Acerca del autor

FRAGMENTOS DEL LIBRO
«Arendt, Hannah Una de las grandes sabias del siglo XX. Leerla y releerla proporciona criterio, explica verdades y permite comprender sin prejuicios. Nos ha dejado el análisis definitivo para entender el totalitarismo y sus derivados represivo-criminales en el fascismo, el nazismo y el comunismo (Los orígenes del totalitarismo). Sus obras son una reflexión sobre el ser humano atrapado en la mecánica de la acción política y el devenir de la historia. Fue una pensadora crítica, valiente y certera, como demuestra en el impresionante libro Eichmann en Jerusalén, punto de partida de la visión real del Holocausto. Escribió sobre judaísmo desde su ateísmo. Escribió sobre las guerras desde su pacifismo filosófico. Su obra es inmensa, variada, y aún sigue vigente. Su importancia crece con los años porque fue una pensadora para el siglo XXI. Como filósofa, hace que Heidegger parezca un metafísico perdido en su retórica de vía muerta y fin de viaje. Ella tiene grandeza, mucha grandeza». p.20
«Club Hay dos clubes en la literatura que rivalizan en notoriedad: uno es el Reform Club, ubicado en el Pall Mall de Londres, del que es miembro Phileas Fogg, el protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días, de Jules Verne. Lo más probable es que sea una mezcla del Reform Club real y del Travellers, cercano a él; y también es probable que Verne jamás haya llegado a pisar ni siquiera uno de verdad. El otro club notorio es el que Charles Dickens situó ambiguamente en una taberna de Golden Cross cuando escribió una de las novelas más asombrosas del siglo xix, plagada de todo tipo de aventuras que llevan al lector a instalar en su rostro una inolvidable sonrisa de felicidad: Los papeles póstumos del Club Pickwick». p.36
«Éxtasis Estar en el mundo o no estarlo, en esto consiste el éxtasis. Por lo general, los que se extasían huyen del mundo, penetran en una esfera de gozo permanente y paralizante que los aísla de la realidad y los conecta con un estado de inanidad absoluta. Es una variante decorativa del inmovilismo. Dícese también de la enajenación. Truco de los santos, estorbo en los poetas». p. 55


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