Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020

56.- SERGIO DEL MOLINO - Libro: LA PIEL




Alfaguara publicaca La piel, el nuevo libro de Sergio del Molino, que estará a la venta a partir del 28 de mayo.

La piel humana es el órgano más extenso del cuerpo y es también nuestra presentación ante el mundo. La piel delata la raza, la edad, la experiencia y hasta el carácter de cada uno. La piel nos aísla y a la vez nos comunica con los demás. En este nuevo libro, mezcla de narrativa y ensayo, Del Molino parte de su propio padecimiento físico – un diagnóstico de psoriasis desde los 20 años – y el de otros personajescuyas vidas afectadas por la piel ha investigado, para contarnos su peripecia como pequeños relatos de monstruos humanosStalin bañándose a escondidas en su dacha, Updike quemándose al sol del Caribe, Nabokov escribiéndole a su mujer desde el exilio: «Todo estaría de maravilla, de no ser por la maldita piel.»; también Cindy Lauper y Pablo Escobar.

El autor de La hora violeta y La España vacía vuelve con un viaje por su territorio más personal: la piel.

De nuevo, Del Molino vuelve la mirada sobre sí mismo y nos demuestra su capacidad para contar algo que todos sabemos, pero que a veces no nos atrevemos a enunciar y compartir; lo vimos con su ensayo La España vacía, y en la sutileza y la intimidad con la que hablaba de la muerte de su hijo en La hora violeta.

«Sergio del Molino se deja la piel [...]. El escritor deslumbra con unas memorias propias y ajenas, [...] un libro atípico. No se puede catalogar como unas memorias ni tampoco como un ensayo científico, una novela convencional ni un bestiario. [...] Hiere y hace sonreír. Conmueve y escuece. Sacude y divierte. [...] La mejor virtud del libro consiste en la naturalidad de la narración, la atención que suscitan sus vaivenes, la armonía con que se traslada de la ironía a la sensibilidad, del sarcasmo a la angustia, de la erudición al coloquialismo.»
Rubén Amón, El Confidencial, sobre La Piel

«Del Molino usa la primera persona del singular de una manera que no es muy habitual en español, y menos todavía en España: no para hacer un personaje de sí mismo, ni para dar doctrina, ni para ejercer una halagadora impostura, sino para contar lo que es, lo que hace, lo que le gusta, lo que se le pasa por la cabeza, lo que le provoca sarcasmo o ternura, el tono de su vida, su amor por su familia y por su oficio.»
Antonio Muñoz – Molina, Babelia

 Sergio del Molino habla sobre La piel
 


«[Mi hijo] Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.»

 
«En La piel, hablo como uno de esos monstruos, e intento explicarme a través de una serie de monstruos relevantes en la historia y en la literatura, cuyas vidas están condicionadas por la enfermedad de la piel. Todos juntos forman una galería de personajes en la que yo mismo me incluyo, mediante la cual me adentro en el misterio de la piel. De esa piel que ahora mismo se ha convertido en un desierto, yerma de tacto y de afecto. »
 
 Foto: Patricia Garcinuño

El autor
Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor, entre otros, del fundamental ensayo narrativo La España vacía (2016), con el que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad y ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el premio Cálamo al mejor libro, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural. Antes, había se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (Literatura Random House, 2013) y después con el premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como La mirada de los peces (Literatura Random House, 2017) y Lo que a nadie le importa (Literatura Random House, 2014), y recientemente ha publicado el breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.
 
El autor estará disponible para entrevistas el 27 y 28 de mayo.


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario