Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

108.- Llegan Pessoa y Balzac de la mano a las librerías




Tras reiniciar nuestra actividad con la publicación de (qué mejor título para hacerlo) En las cumbres de la desesperación de Emil Cioran, te informamos de que en los próximos días estaremos presentando en las librerías españolas dos libros: la reedición de los Diarios completos de Fernando Pessoa, que con tanto mimo y esmero preparó Gonzalo Torné y que hemos agotado recientemente tras algo más de dos años de andadura, y el décimo volumen de La Comedia humana de Honoré de Balzac, que continúa el ciclo de las Escenas de la vida parisiense. 

El libro de Pessoa llegará a las librerías el 8 de junio, y el de Balzac el 15 de junio.

 
 

FOTO portada Pessoa
 
No se entiende la obra literaria de Fernando Pessoa sin el diálogo constante y a menudo atormentado que mantuvo consigo mismo, con su pasado, en un intento de desentrañarse y de indagar en la extrañeza que sintió en el mundo real. En su Diario, en los poemas, en el Libro del desasosiego (probablemente, su obra maestra) y a través de los personajes heterónimos a los que dio vida no deja de preguntarse por sí mismo, por su papel en la vida, por la visión que tendrán de él quienes le rodean.

En esta antología de textos espigados por Gonzalo Torné de la obra del autor portugués, el lector podrá formarse una idea completa de su vida desde la época juvenil en que empezó a escribir el Diario hasta poco antes de su muerte en 1935, a los 47 años. Una vida discreta, casi de oficinista diurno, siempre en Lisboa (ciudad con la que mantuvo una relación ambigua), y recorrida por la soledad, la observación atenta de cuanto le rodeaba, la contemplación y, por supuesto, la escritura, el verdadero hábitat de Pessoa.

Fue después de su muerte cuando se conoció el alcance de su obra literaria, la sugerente variedad de géneros y registros y el peso que tiene en ella la introspección y el análisis de la propia vida.
 
portada Comedia 10

Historia de los Trece agrupa tres novelas cortas: Ferragus, jefe de los Devoradores (1833), La duquesa de Langeais (1833) y La Muchacha de los Ojos de Oro (1834). La trama de la trilogía se basa en una sociedad secreta fundada por trece hombres a los que unen unos intereses comunes, idea que enlaza con la sociedad secreta que fundó el propio Balzac, Cheval Rouge, a la que pertenecieron escritores como Léon Gozlan y Théophile Gautier. Este «demonio de hombre (según Gautier) tenía tal poder de visión que nos describió a cada uno de nosotros, en los más mínimos detalles, la vida espléndida y gloriosa que la asociación le proporcionaría». La sociedad quedó disuelta alrededor de 1840. En las tres novelas se trata de las diferentes formas de amar de las mujeres protagonistas.

La casa Nucingen se publicó en La Presse en 1838, y en ella se narran las especulaciones en el mercado de valores del barón de Nucingen, la agitación que se desata en una era de industrialización sin precedentes, donde la locura de las inversiones peligrosas puede conducir al triunfo o a la ruina. Se intuye de fondo que el ascenso de los Rothschild y el golpe en la bolsa por la batalla de Waterloo inspiraron la novela.

Grandeza y decadencia de César Birotteau cuenta el ascenso y caída del perfumista parisiense César Birotteau, enriquecido por el éxito de productos cosméticos innovadores en una época de fuertes movimientos empresariales en los que los triunfos y las quiebras formaban parte de la sociedad francesa. Su ascenso, ruina y salvación, con ayudas personales de por medio, forman la parte esencial de la trama.
 
Sarrasine apareció en 1830 en La Revue parisienne. En ella se narra una historia fantástica desarrollada en varios tiempos en la que el misterio y lo sobrenatural tendrán un papel relevante para explicar el origen de la fortuna de la familia Lanty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario