Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2020

89.- La historia de los republicanos españoles que combatieron en la Resistencia francesa




La historia de los republicanos españoles
que combatieron en la Resistencia francesa


La historia de ellas, mujeres como Carmen Bazán o Sara Berenguer,
las grandes ignoradas en la lucha de la Resistencia
  • Evelyn Mesquida es la autora de La Nueve (batallón de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc), con más de 15.000 ejemplares vendidos.
 
  • La obra consiguió que el Gobierno francés reconociera oficialmente la participación de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia.
A la venta el 20 de febrero
Evelyn Mesquida estará disponible para entrevistas
el 3 y 4 de marzo en Barcelona
Tras la publicación de La Nueve, Evelyn Mesquida nos brinda la heroica y trágica historia de muchos de aquellos jóvenes republicanos españoles que, tras ser derrotados en la Guerra Civil, combatieron hazañosamente al enemigo nazi en la Resistencia francesa.
«Como los numerosos españoles que combatieron en el ejército francés y que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, los refugiados que participaron en la Resistencia francesa también fueron olvidados en los libros de Historia. Allí estaban, sin embargo.»

Desde que llegaron a Francia en 1939, la mayoría de ellos tuvo por hogar los barracones de los campos de concentración, las barracas de los campos de trabajo, las chozas y las cuevas en las montañas y en los bosques de todo el país. Esas eran sus moradas todavía cuando, en septiembre de 1944, desde la inquietud y la inconsciencia, el general De Gaulle les pidió que, tras las decisivas batallas que habían librado, volvieran a sus casas.
Y ELLAS
Además de los olvidados, estuvieron ellas: mujeres de diversas nacionalidades, entre ellas numerosas españolas, participaron en los combates de la Resistencia en Francia. En los maquis, centenares de ellas servían de enlace entre los grupos, llevando de un lado a otro correo, documentos material diverso, dinero o vales de racionamiento, transmitiendo órdenes, jugándose la vida cada día.

Combatientes del silencio, mujeres con armas o sin armas, cuando las descubrían y eran arrestadas, eran apaleadas, violadas, torturadas, fusiladas o asesinadas a golpes, enviadas a campos de concentración o ejecutadas al alba en una cárcel, en un bosque o en una calle cualquiera. Alguna de esas resistentes fue colgada e incluso decapitada con hacha, como Olga Bancic, del grupo Manouchian, o Émilienne Mopty, esposa de un minero y madre de tres hijos.
En el libro Evelyn rescata a Carmen Bazán, Sara Berenguer, Conchita Grange, Herminia Muñoz, Valentina Ferrés o María Vázquez Blanco.
«Algunos se preguntan todavía qué es lo que esos españoles aportaron a la lucha francesa los españoles aportaron a todos los niveles. Primero, su experiencia de combate y su preparación militar y política. Todo lo que hacía de ellos luchadores diferentes de los demás, más politizados, más enérgicos y más combativos.» 
Jorge Semprún, del prólogo de La Nueve
Evelyn Mesquida nació en Alicante. Periodista y escritora, ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones relacionadas con la memoria histórica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos La Mémoire entre silence et oubli. Les soldats oubliés de la Libération de Paris (2006), Sorties de Guerre des hommes de La Nueve (2008) y Conscience et resistance: Camus et les républicains espagnols (2014).
Corresponsal durante años de la revista Tiempo, investigó a lo largo de una década sobre la historia de La Nueve, para lo que entrevistó a gran parte de los supervivientes, y publicó numerosos artículos. También le dedicó su primer libro, La Nueve. Los españoles que liberaron París (Ediciones B, 2008, 2016), con el que contribuyó a que, más de setenta años después de los hechos, el Gobierno francés reconociera oficialmente la participación de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario