Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

134.- VUELVE LUCIA BERLIN CON BIENVENIDA A CASA





VUELVE LUCIA BERLIN CON 
BIENVENIDA A CASA

Alfaguara publica los textos autobiográficos inéditos de Lucia Berlin
el gran fenómeno editorial de los últimos años


Bienvenida a casa es un libro sobre los espacios más personales 
y secretos de la misteriosa autora de Manual para mujeres de la limpieza


Madrid, 20 de noviembre de 2019. Alfaguara publica Bienvenida a casala recopilación de los textos autobiográficos de Lucia Berlin, en los que  la autora de Manual para mujeres de la limpieza Una noche en el paraíso estaba trabajando antes de su muerte. Como si de una confidencia se tratase, Berlin muestra los espacios más personales y secretos de su vida, la de una misteriosa escritora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda. Este volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que el lector pueda conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora pero sobre todo es el descubrimiento de un ser humano excepcional.  
Lucia Berlin (1936-2004) publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Sin embargo, su trabajo  pasó  casi desapercibido hasta el año 2014, cuando el reconocimiento de la crítica y del público puso el foco en la escritora estadounidense. 



Molly, Mary, Ted y Lucia Brown, con destino a Sudamérica, en Septiembre de 1949. (© Literary Estate of Lucia Berlin LP)



La literatura de Berlin está inspirada y vertebrada por sus recuerdos y experiencias personales, como su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana; su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile; sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California;  sus tres matrimonios fallidos; su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.
Berlin escribió seis libros de cuentos y en 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick: New and Selected Stories. Alfaguara ha publicado en castellano todos sus relatos, recogidos en Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016; libro del año según Babelia) y Una noche en el paraíso (Alfaguara, 2018), dando voz así al fenómeno literario más importante de los últimos años.Bienvenida a casa (Alfaguara, 2019) viene a completar el conjunto de obras de Berlin en castellano y confirma a la autora como una de las figuras literarias más importantes de las últimas décadas.



Sobre Bienvenida a casa (Alfaguara, 2019)



 
«Siempre estoy buscando... deseando sentirme en casa.»

 
«He vivido en tantos sitios que es de risa... y como me he movido tanto, el apego a un lugar es muy, muy importante para mí. Siempre estoy buscando... buscando sentirme en casa.»
Mi cuna estaba en el dormitorio, que era muy oscuro o muy luminoso a todas horas, decía mi madre, sin entretenerse a explicar cómo se alargaban o se acortaban los días según las estaciones. La primera palabra que dije fue luz.»
¿Es posible que todos fuésemos felices cada día que vivimos allí? Los cuatro lo recordamos así, en especial mi madre. Allí no bebía, llevaba ropa bonita.» 
«Nunca bailábamos pegados, nunca nos dábamos la mano y, por supuesto, nunca nos besábamos a menos que estuviésemos pololeando, o sea, yendo en serio. Yo era muy bonita, llevaba ropa preciosa y todas mis amigas eran igual de frívolas y consentidas.»
«En la clase de Literatura Española leímos más novela y poesía española y sudamericana de las que leería luego en la universidad. Dedicamos dos años al Quijote, comentando los capítulos en detalle cada día. Una vez, en clase, leí un pasaje donde uno de los personajes de Cervantes, en un manicomio, dice que puede hacer que llueva cuando le plazca. Entendí en ese momento que los escritores eran capaces de lograr todo lo que se propusieran.Hacíamos simulacros de terremoto una vez al mes, en los que nos poníamos el sombrero y los guantes, formábamos en fila de a dos y marchábamos a paso ligero y en silencio hasta el patio de la rosaleda. Cada dos o tres meses teníamos un terremoto de verdad, nunca uno grave, pero todos los profesores se acordaban de uno que había causado estragos. El señor Peña, el profesor de Física, me derribó una vez al salir disparado hacia la puerta.Años más tarde varias de mis compañeras de clase murieron durante la revolución. Algunas murieron luchando en ella, otras se suicidaron después porque el mundo que conocían se había desvanecido.»
Paradójicamente las cosas van bien, o ya no están tan tensas, sino distendidas, pero no porque todo vaya de fábula, sino porque ya he visto todas las caras del terror: desde fuera, desde dentro, por arriba, por abajo, etc. Se diría que no me importa. La casa debería ayudar de un modo u otro":»
Extractos de Bienvenida a casa,


No hay comentarios:

Publicar un comentario