Páginas

martes, 22 de octubre de 2019

134.- Henry David Thoreau - 'Una vida'




Image
Henry David Thoreau
Una vida

Henry David Thoreau luchó toda su vida para encontrar una voz que pudiera oírse a pesar del estrépito del cinismo y del balbuceo de la convención.
Cierta deformación de la sensibilidad nos ha traído a un Thoreau helado, frío como un misántropo, lleno de espinas, aislado como un eremita y fastidioso;  quedando más a la sombra que fue un hijo cariñoso, un amigo devoto, una presencia viva y carismática que llenaba la habitación, que se reía y bailaba, que cantaba y bromeaba y lloraba.
 
Laura Dassow en esta biografía descubre a un Thoreau con todos esos rasgos y que a su vez fue un escritor de primera, un científico natural que nos ha dado la profunda poesía de la escritura de la naturaleza, un activista político que, en nombre del bien común, dio a los débiles sus herramientas más poderosas contra los fuertes.
Henry David Thoreau fue un buscador espiritual que nos alentó a cada uno de nosotros a adentrarnos en el gran experimento de la vida.
Thoreau se ganó la devoción de sus amigos que no veían en él a un santo, sino tal vez algo más raro: un ser humano viviendo una vida humana por completo.

Laura Dassow Walls ha reconstruido esa peregrinación con una fidelidad admirable a la escritura thoreauviana. Entre las acepciones con las que Thoreau sopesó el sentido de "ganarse la vida", contamos ahora con haberse ganado esta también.

Laura Dassow Walls
A lo largo de su carrera, Laura Dassow Walls ha investigado la influencia de la ciencia en las obras literarias de autores como Henry David Thoreau o Ralph Waldo Emerson y se ha especializado en el transcendentalismo estadounidense del siglo XIX, el romanticismo anglosajón y las distintas relaciones entre literatura y ciencia. Es profesora William P. and Hazel B. White de Inglés en la Universidad de Notre Dame.
Image
¡Qué jóvenes filósofos y experimentados estamos hechos! No hay un solo de mis lectores que haya vivido  una vida humana en su integridad.

Henry David Thoureau
Walden
















No hay comentarios:

Publicar un comentario