Páginas

jueves, 17 de octubre de 2019

113.- Novedades Sylvia Plath




Literatura Random House reivindica la figura literaria de Sylvia Plath publicando tres obras imprescindibles: una nueva edición de su novela icónica La camapana de cristal, el relato inédito Mary Ventura y el noveno reino, y una selección de su poesía en Soy vertical, pero preferiría ser horizontal 



 
  
   
        
A partir del 17 de octubre:

  • La campana de cristal se ha convertido en un icono feminista y las palabras de Plath conservan todavía -y con más fuerza si cabe- todo su poder de sugestión. Esta nueva edición cuenta con una nueva traducción y con el prólogo de Aixa de la Cruz. Edición en catalán a cargo de Periscopi.
  • Mary Ventura y el noveno reino, i nédito todo este tiempo, es un misterioso relato que Sylvia Plath escribió cuando tenía veinte años. Como apunta Mariana Enríquez en el epílogo a esta edición, el hallazgo suma ahora una pieza más al rompecabezas de una escritora que lo ha sido todo para todos.
  • Soy vertical, pero preferiría ser horizontal, una selección a cargo
    de la poeta Luna Miguel para aquellos que quieran adentrarse en la faceta más personal de Sylvia Plath. 

Sylvia Plath (1932-1963) es una de las escritoras más admiradas del siglo XX. Poeta, novelista y autora de relatos, su obra se ha convertido en un clásico contemporáneo. Plath empezó a escribir a los ocho años y ya llevaba medio centenar de relatos cuando entró en la universidad. Sus escritos, incluido su primer poemario, El coloso (1960), tuvieron una gran acogida, pero su máximo reconocimiento fue fruto de la publicación póstuma de su colección Ariel (1962). Póstumamente obtuvo también el premio Pulitzer por su poesía. Sylvia Plath se suicidó a los treinta años, tras una larga depresión. Un mes antes de su muerte salió a la luz la que sería su única novela y su obra más icónica, La campana de cristal.
 
«Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre.
Entonces quizá los árboles me toquen por una vez
Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario