Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

156.- La parte recordada, el tercer y último volumen de la trilogía de Rodrigo Fresán



Desde Literatura Random House os queremos presentar La parte recordada, el tercer y último volumen de la trilogía de Rodrigo Fresán, una obra clave en la literatura en español de nuestro tiempo. La trilogía La Parte Contada investiga los mecanismos y los engranajes que hacen funcionar la mente de un escritor.  
¿Cómo recuerda un escritor? Se pregunta Rodrigo Fresán en La parte recordada. Y cómo recuerda este Escritor que alguna vez fue un prometedor Nextcritor y ahora es apenas un Excritor. Alguien que ya no puede escribir, pero que tampoco puede dejar de leerse y de releerse y de evocar cómo fue alguna vez y cómo ya nunca será. Alguien pensando en que "Inventar era recordar hacia delante. Soñar era recordar hacia arriba o hacia abajo. Recordar era inventar hacia atrás".
Y aquí vienen de nuevo un juguete a cuerda marcha atrás y el fantasma de la electricidad, la encumbrada y borrascosa Penélope y su hijo perdido, 2001: A Space Odyssey y Blade Runner; el ausente Pertusato, Nicolasito y el ubicuo IKEA; la muerta Colma y la fallecida Zzyzx y la difunta Nothing y la inmortal Canciones Tristes; el irrealista Vladimir Nabokov y la surrealista familia Karma; Wish You Were Here sonando en teléfonos (in)movil(izantes) y la invitación a que entre Drácula; el perturbado Tío Hey Walrus y una pareja de padres modelos pero poco modélicos; The Beatles y The Beatles; un inexistente país de origen y una ciudad en llamas; una noche inolvidable a la que se querría reescribir y tantas otras partículas aceleradas y fragmentos sueltos y células interconectadas en busca de una trama que los contenga y les de orden y sentido.
Con La parte recordadaRodrigo Fresán cie­rra el tríptico cuyo tema son las tres partes que intervienen en la redacción de las vidas ficticias y en la narración de las obras reales. Partes que determinan el modo en que funciona la cabeza de un creador que ya no cree en casi nada salvo en aquellas historias en las que se aconseja te­ner muy presente al pasado, porque de ello de­pende el futuro. Esas historias a no olvidar nunca pero acordándose todo el tiempo de que lo que cuentan estará siempre –voluntaria o involun­tariamente– modificado por quien las recuerda después de inventar y de soñar, aquí y allá y en todas partes.
¿Cómo funciona la mente de un escritor?
¿Cómo sueña un escritor?
¿Cómo recuerda un escritor?
Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentina, Vidas de santosTrabajos manualesEsperanto, La velocidad de las cosasMantra (Premio Nuevo Talento Fnac 2002), Jardines de Kensington (Premio Lateral de Narrativa 2004, finalista Premio Fundación José Manuel Lara), El fondo del cielo (Locus Magazine Favorite Speculative Fiction in Translation Novel 2018, USA) y del tríptico La Parte Contada compuesto por La parte inventada (Best Translated Book Award 2018, USA), La parte soñada y La parte recordada.
 
El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la citación: «Fresán es un maestro». En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un «escritor atípico, transgresor e ineludible».


Rodrigo Fresán estará disponible para entrevistas el 8 y 9 de octubre en Barcelona, y el 17 en Madrid.



«Debe ser muy triste no amar los libros de Fresán
Cristophe Claro, Le Monde


«Hay tiniebla en él, pero acoge luces en su interior, porque es brillante su prosa dirigida a lectores de antes, [...] como si nada se hubiera colapsado en el mundo editorial y Nabokov siguiera, imperturbable, moviendo alfiles en los atardeceres de Montreux; es decir, como si se pudiera seguir escribiendo como en los buenos tiempos.» Enrique Vila-Matas, El País
«Fresán, ese narrador desmesurado, tóxico y genial.» 
Silvina Friera, Página/12

«Si Borges y Pynchon se caen de un bote, será Fresán quien emergerá de esas aguas.» Giller Heuré, Télérama

«Aquellos que presuman de posliterarios porque leen con fruición a David Foster Wallace es que no conocen al hombre que [...] escribe libros que, un día, tal vez encapsularemos para que otras civilizaciones comprendan lo que llegó a suceder en la literatura del siglo XXI.» 
Xavi Ayén, La Vanguardia




No hay comentarios:

Publicar un comentario