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domingo, 30 de junio de 2019

23.- Novedades Acantilado




Edición de Mirjana Miočinović
Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek

Un joven que se hace llamar Orfeo vive rodeado de libros—la Ética de Spinoza, la Biblia, el Quijote, el Manifiesto surrealista de Breton—en una ruinosa buhardilla que comparte con su único amigo, un hombre cínico, desencantado y con los pies en la tierra, es decir, su opuesto. Acostumbrado a paliar la soledad con fabulaciones, Orfeo escribe una novela satírica sobre su propio idealismo mientras busca a su Eurídice.

A través de las lecturas, los viajes, las aventuras imaginarias, los amoríos, las borracheras y las discusiones apasionadas sobre las grandes preguntas de la existencia y los problemas de la creación literaria, Kiš nos invita en su primera novela a adentrarnos en el particular universo bohemio del protagonista y a acompañarlo en el viaje iniciático que lo llevará a abandonar la buhardilla y explorar el mundo.
Danilo Kiš (Subótica, Serbia,
1935 – París, 1989) estudió literatura comparada en Belgrado. Sus dos primeras novelas, La buhardilla(Acantilado, 2019) y Salmo 44(Acantilado, 2014) se publicaron en 1962. Desde entonces, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y han recibido un gran número de reconocimientos internacionales. Acantilado emprendió en 2006 la publicación de su obra con Una tumba para Boris Davidovich, a la que siguieron la trilogía Circo familiar(2007), Enciclopedia de los muertos(2008), Laúd y cicatrices (2009), así como los ensayos Lección de anatomía(2013) y Homo poeticus (2017).
Descubre las afinidades electivas de La buhardilla
Laúd y cicatrices, de Danilo Kiš
En defensa del fervor, de Adam Zagajewski
Homo poeticus, de Danilo Kiš
Alain Corbin
Historia del silencio
Del Renacimiento a nuestros días
Traducción de Jordi Bayod

El silencio no es la simple ausencia de ruido. Hace posible la fortaleza interior donde los grandes escritores, pensadores, eruditos y creyentes se han recogido durante siglos. Requisito indispensable para la contemplación, la fantasía, la plegaria y la creación, el silencio es la íntima fuente de la que mana el lenguaje, e impregna nuestros espacios más privados y sagrados, del dormitorio a la catedral. Pero pese al papel fundamental que desempeña en algunas de las experiencias más profundamente humanas, el silencio ha sido desterrado de nuestras existencias por el bullicio incesante de los espacios urbanos y los aparatos tecnológicos.

En nuestro ensordecedor presente, Alain Corbin recupera, a través de la obra de escritores, artistas y filósofos que atesoraron el recogimiento y la calma, la historia de un tiempo en el que la palabra era inusual y preciada, y nos invita así a redescubrir el silencio o, dicho de otro modo, la vida interior.
Alain Corbin (Lonlay-l’Abbaye, 1936) es historiador y uno de los más conspicuos exponentes de la denominada historia de las sensibilidades. Profesor emérito de la Sorbona, ha publicado, entre otros, los ensayos Le Miasme et la jonquille(1982), Historia del cuerpo (2005),Historia del cristianismo (2007) y La Doceur de l’ombre (2013).
Descubre las afinidades electivas de Historia del silencio
 
No sufrir compañía, de Ramón Andrés
La resistencia íntima, de Josep Maria Esquirol
Poesía silenciosa, pintura que habla, de
Neus Galí
Max Beerbohm
Enoch Soames
Traducción de Javier Fernández de Castro

Enoch Soames es un poeta decadentista tan mediocre como pedante, autor de tres obras que, muy a su pesar, no le han procurado fama ni prestigio alguno. Convencido de ser un escritor de talento injustamente ignorado, sueña con el reconocimiento que, quizá, reciba de manera póstuma. Un día, mientras cena en el Soho londinense con Beerbohm, el involuntario testigo de sus desgracias, un personaje con pinta de pendenciero que afirma ser el diablo le ofrece la oportunidad de viajar al futuro para comprobar qué le depara la posteridad.

Publicado originalmente en 1916 en The Century Magazine, este relato fue incluido más tarde en la recopilación Seven Men (1919), así como en la mítica Antología de la literatura fantástica (1940) de Borges, Casares y Ocampo. A medio camino entre la sátira, el naturalismo y la fantasía, Enoch Soames es una extraordinaria pieza de la literatura humorística tan ingeniosa como imperecedera.
Henry Maximiliam «Max» Beerbohm (Londres, 1872 - Rapallo, Italia, 1956) se educó en Oxford, donde destacó como gran caricaturista, y ya en 1892 The Strand Magazine difundió su obra gráfica. Integrante del grupo formado por Oscar Wilde, Robert Ross y Alfred Douglas, entre otros, también cultivó la escritura con tanto éxito como el dibujo. En 1911 publicó su única novela, Zuleika Dobson(Acantilado, en prensa), y en 1919, la recopilación de relatos Seven Men. Acantilado ha publicado su cuento
El farsante feliz (2012).
Descubre las afinidades electivas de Enoch Soames
El farsante feliz, de Max Beerbohm
La decadencia de la mentira, de Oscar Wilde
El crimen de lord Arthur Savile, de Oscar Wilde
Edición de Mirjana Miočinović
Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek

Un joven que se hace llamar Orfeo vive rodeado de libros—la Ética de Spinoza, la Biblia, el Quijote, el Manifiesto surrealista de Breton—en una ruinosa buhardilla que comparte con su único amigo, un hombre cínico, desencantado y con los pies en la tierra, es decir, su opuesto. Acostumbrado a paliar la soledad con fabulaciones, Orfeo escribe una novela satírica sobre su propio idealismo mientras busca a su Eurídice.

A través de las lecturas, los viajes, las aventuras imaginarias, los amoríos, las borracheras y las discusiones apasionadas sobre las grandes preguntas de la existencia y los problemas de la creación literaria, Kiš nos invita en su primera novela a adentrarnos en el particular universo bohemio del protagonista y a acompañarlo en el viaje iniciático que lo llevará a abandonar la buhardilla y explorar el mundo.

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