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domingo, 30 de junio de 2019

15.- Wagner y mi camino hacia Bayreuth



Fórcola rescata del olvido la obra del ensayista británico Houston Stewart Chamberlain, gran impulsor de los festivales wagnerianos de Bayreuth. 

Richard Wagner
 y su música despertaron pasiones ya en vida del compositor, como fue el caso del escritor británico Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), para quien el creador de Parsifal fue «el Sol de su vida», fuente de inspiración poética e intelectual, así como Bayreuth y su teatro de la ópera –el Bayreuth Festspielhaus, donde cada año se representan las obras del genio– simbolizaba una verdadera patria del alma para alguien que se consideró siempre huérfano y apátrida. Nacionalizado alemán, escribió toda su obra en este idioma, y su libro más famoso, Los fundamentos del siglo XIX, publicado en Viena en 1899, un éxito de ventas en el mundo germánico, y traducido a varios idiomas –aunque sigue siendo muy desconocido en lengua española–.
Ejemplo paradigmático de diletante, iniciado en múltiples saberes desde la filosofía kantiana a la ciencia darwiniana, precursor ideológico del nazismo y aquejado de un peculiar antisemitismo, reconocía en Shakespeare Goethe sus maestros en el espíritu, y a Beethoven como su inspirador musical; pero fue Wagner, al que llegó a conocer efímeramente en su juventud, quien supuso para él un verdadero padre simbólico, extraordinario, luminoso y radiante como el Sol.
Casado en 1908 con Eva von Bülow, la hija pequeña e ilegítima del maestro, llegó a convertirse en el conductor espiritual de la Villa Wahnfried, la casa del clan de los Wagner en la colina de Bayreuth, en Baviera. Dirigió la revista Bayreuther Blätter, y colaboró con entusiasmo en la hagiografía de Wagner. Estas páginas de Mi camino hacia Bayreuth –pertenecientes a sus memorias y que se publican por primera vez en español de la mano del crítico musical Blas Matamoro– están concebidas como un itinerario iniciático del discípulo hacia el maestro, y aunque es fácil advertir sus exageraciones e idealizaciones, no dejan de documentar la potencia carismática del compositor de El anillo del nibelungo y el hecho de que su figura resultara tan fascinante.







Houston Stewart Chamberlain(1855-1927), filósofo británico nacionalizado alemán, escribió ensayos sobre filosofía política, historia de la filosofía y ciencias naturales. Autor de varios ensayos, entre los que destaca Immanuel Kant. Die Persönlichkeit als Einführung in das Werk (1905), y unas memorias, Lebenswege meines Denkens (1919), su libro más conocido es Die Grundlagen des neunzehnten Jahrhunderts(Los fundamentos del siglo XIX), publicado en 1899 en dos volúmenes. Teórico del pangermanismo y precursor ideológico del nazismo, su antisemitismo se recrudeció tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Adolf Hitler, al que conoció en persona en 1923 en Bayreuth y que se volvió asiduo visitante y mentor del Festival de Bayreuth, se inspiró en las ideas antisemitas de sus ensayos. Chamberlain murió el 9 de enero de 1927 y fue enterrado en el cementerio de Bayreuth en presencia de Adolf Hitler.

Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), escritor y crítico musical. De sus últimos ensayos musicales destacan Marcel Proust y la música(2008) y Thomas Mann y la música(2009). En Fórcola ha publicado los ensayos Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas reales (2012); El amor en la literatura. De Eva a Colette (2014); Nietzsche y la música (2015); Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina (2017); y Alejo Carpentier y la música(2018); y es responsable de la edición de las Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), y de Beethoven (2016), ambos de Richard Wagner; y de La gran música alemana (2018), de Wilhelm Dilthey.

 





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