Páginas

martes, 7 de mayo de 2019

21.- La moral del comedor de pipas, de Pedro de Silva




cid:image001.jpg@01D5017C.DEF5C980

Los protagonistas de esta aventura fantástica y real a la vez, y hondamente vitalista, podrían ser vistos como superhéroes si no fuera porque parecen encontrar su refugio en lo que para el orden del sistema sería el inframundo, dando a entender que solo en este habría alguna salvación. Paródica, delirante, salvaje, irreverente y procaz, de apariencia disparatada y, a la vez, de una severa racionalidad de fondo, tanto en su radical registro crítico como en su estructura y dicción narrativas, La moral del comedor de pipas adopta el tono de una épica contemporánea (la epopeya de unos seres que deambulan por el delgado filo entre la realidad y el delirio), volviendo así al origen mismo que suele atribuirse a la novela, aunque a la vez, bajo su humor escatológico, insinúa una propuesta ética de calado. [ https://elcuadernodigital.com/2019/05/03/la-moral-del-comedor-de-pipas/ ]
La obra literaria publicada de Pedro de Silva (Gijón, 1945) se plasma en una veintena de títulos de ensayo, poesía, teatro y novela, además de sus colaboraciones periodísticas, que incluyen una diaria para el Grupo Prensa Ibérica desde hace un cuarto de siglo. En la novela ha cultivado géneros diversos: ficción política (Proyecto Venus letal. Júcar, 1989), anticipación (Dona y Deva. Alfaguara, 1995), erótico (Kurt. Tusquets, 1998; La mosca. Laria, 2005), negro (Una semana muy negra. Losada, 2003), costumbrista (El tranvía. Losada, 2006), si bien con un denominador común: casi siempre son novelas de acción e ideas, se complacen en cierta provocación y denotan, sin excepción, un empeño en trascender la realidad aparente, lo que les proporciona una atmósfera de inquietud.



Ediciones Trea S.L.
El Cuaderno. Revista digital de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario