Páginas

miércoles, 10 de abril de 2019

29.- NAVONA - Libros de Abril




LIBROS DE ABRIL

El navegante, Joan-Lluís Lluís
Biografía del explorador, José Ovejero
La maravillosa historia de Peter Schlemihl, Adelbert von Chamisso


 


EL NAVEGANTE
JOAN-LLUÍS LLUÍS
Autor de la famosa novela Yo maté a Franco.

Traducción de Carlos Mayor



Nacido en Perpiñán a mediados del siglo XIX, el joven Assiscle Xatot tiene un don insólito, casi sobrenatural. Es un don que lo llevará por caminos que nunca habría sospechado, comenzando por el París encendido de la guerra francoprusiana y la revolución frustrada de la Comuna. Su deseo más profundo es estudiar lenguas, pero tendrá que dedicar su energía a no morir en una ciudad de la que saldrá solo para probar suerte (buena o mala) a aquellas islas que se encuentran en el otro lado del mundo.

El navegante es el viaje de un aventurero a su pesar, de quien pasa por la vida sin entenderla demasiado, ni siquiera aunque la amenicen una historia de amor o algunas amistades improbables. Es una novela que transita entre un ritmo trepidante y un entorno picaresco, pero también sembrada de consideraciones sobre el genio de los humanos cuando hablan lenguas para intentar entenderse o (des)entenderse.
 
Autor disponible para entrevistas vía email

Joan-Lluís Lluís (Perpiñán, 1963) ha publicado, entre otras obras, las novelas El dia de l’ós (premio Crexells), Aiguafang (premio de la Crítica Serra d’Or), Les cròniques del déu coix (premio Lletra d’Or), Jo sóc aquell que va matar Franco (premio Sant Jordi), el ensayo Conversa amb el meu gos sobre França i els francesos y el juego literario titulado Xocolata desfeta. Ha cultivado casi todos los géneros y registros, siempre de manera muy personal.



BIOGRAFÍA DEL EXPLORADOR
JOSÉ OVEJERO

Es amargo ser huérfano
teniendo padre y madre. Amargo vivir
de la caridad y el desprecio de los más allegados.
Es amargo el día y es amarga la noche,
amargos los sueños, las derrotas,
las victorias. Y qué sabor tendrá, si no amargo,
el plato que le ponen delante como por descuido.
Tanto dolor le rompe a uno el corazón, peor aún:
no lo rompe,
lo oprime, lo aplasta, sin llegar jamás a romperlo.
Aunque jure que un día no necesitará a nadie,
que será el más fuerte, el más rico,
incluso el más bueno,
allí continúa esa baba amarga,
envolviendo su lengua como un vendaje.
Henry Morton Stanley sería siempre un hombre frugal.
 
Autor disponbible para entrevistas en Madrid

José Ovejero nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Ha trabajado como intérprete en Bruselas. Ha publicado numerosas obras, desde poemarios hasta libros de viajes, ensayo o relatos, además de varias novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, portugués y neerlandés.
 


LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL
ADELBERT VON CHAMISSO

Epílogo de Thomas Mann
Traducción y prólogo de Xandru Fernández


Con las ilustraciones que Emil Preetorius creó en 1908 para la edición alemana.
 

El joven Schlemihl vende su sombra al diablo a cambio de una bolsa llena de oro que nunca se agota. El anhelo de riqueza le conducirá al lujo, pero con él llegarán también el hastío y el ansia de normalidad. “Alguien a quien no señalen con el dedo por carecer de sombra.” La maravillosa historia de Peter Schlemihl es, así, un cuento simbólico que gozó de un éxito enorme desde su publicación en 1814, apenas cinco años después del famoso Fausto de Goethe, con el que guarda a la vez similitud y distancia.

La presente edición conserva las encantadoras ilustraciones añadidas en 1908 y realizadas por Emil Preetorius (1883-1973), uno de los artistas gráficos más conocidos del siglo XX y que comenzó su carrera como autor de libros de arte. Cierra el libro el ensayo que Thomas Mann escribió en 1911 dedicado a esta novela.


Adelbert von Chamisso (o Luis-Charles-Adelaïde de Chamissot), nació en 1781 en la región de Champaña pero muy pronto la Revolución Francesa le obligó a emigrar. Con muchas privaciones, la familia recorrió los Países Bajos y Alemania, hasta establecerse por fin en Prusia. En Berlín, el joven Adelbert consiguió un puesto como paje de la reina consorte de Federico Guillermo II a la vez que inició su carrera militar. Participó en la campaña del Weser, pero poco después abandonó el servicio y volvió a su tierra natal, en donde inició estudios naturalistas a la vez que se acercaba a la literatura, desde el entorno de Madame de Staël, a quien siguió hasta Ginebra y Coppet. En 1812 regresó a Berlín en donde siguió sus estudios científicos. Tres años más tarde fue nombrado investigador para un proyectado viaje de exploración a los Mares del Sur y alrededor del mundo. Fueron años que colmaron el placer romántico del viaje y en los que elaboró su diario Viaje alrededor del mundo, así como el volumen Observaciones y opiniones sobre una expedición dirigida por Kotzebue. A su vuelta, Federico Guillermo de Prusia lo tomó bajo su protección y lo nombró adjunto al Jardín Botánico. Con la paz y la quietud, Chamisso desarrolló su vena literaria y su talento. En 1835 ingresó en la Academia de las Ciencias. Pero la enfermedad pulmonar que padecía le llevó a la muerte apenas tres años más tarde, en 1838, cuando se hallaba en la cúspide de su fama.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario