El 9 de enero de 2017 murió en Leeds (Reino Unido) el sociólogo polaco de origen judío Zygmunt Bauman, gran analista de la modernidad y padre del concepto de lo «líquido» en ciencias sociales, cuyas contribuciones a la teoría sociológica le merecieron, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 junto con el también sociólogo Alain Touraine. Con motivo de esta efeméride, la editorial Gedisa publica en castellano Elogio de la literatura, una obra que es el resultado de la relación epistolar entre el maestro Bauman y el editor italiano Riccardo Mazzeo.
En Elogio de la literatura, los autores defienden que para interpretar nuestra realidad y nuestro mundo es necesario entrelazar literatura y sociología, psicoanálisis y filosofía, antropología y política; disciplinas «líquidas» que además de compartir argumentos, objetivos y campos de investigación, se alimentan recíprocamente con su compleja red de metáforas y discursos. En este sentido, el libro está repleto de referencias culturales y reflexiones inspiradas en autores como Calvino, Camus, Littell, Proust, Freud, Goethe, Perec o Kundera, que ayudan a entender y explicar el declive de la sociedad, la importancia de la educación, el valor de la libertad, la crisis de paternidad o los riesgos de la tecnología.
Elogio de la literatura llegará a las librerías de España el próximo 18 de febrero. La presentación con Riccardo Mazzeo está prevista en Barcelona en primavera (fecha por determinar). |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario