Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2018

48.- Novedades Cátedra



Cubierta de la obra El burlador de Sevilla o El convidado de piedra
TAMBIÉN DISPONIBLE EN PAPEL
Papel
Precio: 8,65 €
ISBN: 978-84-376-3610-8
El burlador de Sevilla o El convidado de piedra
"El burlador de Sevilla", el personaje más universal del teatro español, ha dado origen a un mito asentado sobre dos personajes: la pareja inseparable Burlador/Criado (se llame éste como se llame) y una figura, la del Comendador, inseparable también del mito de Don Juan. Por otro lado, la publicación de las ediciones facsímiles de las dos variantes de la obra, "El burlador de Sevilla" y "Tan largo me lo fiáis", junto con la existencia de algunas otras variantes de distintas representaciones teatrales, ha permitido un cotejo para el establecimiento de un texto completo y fiable

Cubierta de la obra Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine
Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine
Al escritor mexicano Juan Rulfo se le considera uno de los más relevantes autores universales del siglo XX. Su obra "Pedro Páramo" (1955) inició la renovación de la narrativa hispanoamericana, que tanto éxito alcanzaría en los años sesenta y setenta, y ha sido señalada como una de las novelas más perfectas. No menor relieve adquiere su colección de cuentos "El Llano en llamas" (1953), una de las obras más importantes del cuento hispanoame­ricano. El reconocimiento del autor me­xi­cano se ha basado en estas dos obras señeras, objeto de múltiples análisis de los críticos literarios, pero es necesario am­pliar nuestra perspectiva de Juan Rul­fo incluyendo otros textos que escribió, en es­pecial su novela "El gallo de oro" (1959), su aportación artística como fotógrafo y su participación en el cine. En este libro se intenta ofrecer una visión panorámica que permita un mejor conocimiento de la amplitud del proceso creativo de Juan Rulfo, incluidas esas otras facetas, foto­grafía y cine, no tan conocidas por sus lectores.

Cubierta de la obra Las Brontë. Tres novelas
Las Brontë. Tres novelas
Leer en paralelo las tres novelas de las hermanas Brontë es toda una experiencia. De algún modo se percibe el denominador común del genio familiar y algunos de los rasgos de la sociedad de la época, pero también la personalidad de cada una. Las hermanas Brontë edificaron su literatura en medio del silencio opresivo y la rígida austeridad de una rectoral. El clérigo de origen irlandés que era su padre también escribía, por lo menos sermones y un par de volúmenes de poemas campestres; si añadimos las historias de fantasmas, los cuentos de duendes y demonios irlandeses y la poesía, tendremos el sustrato común de las hermanas. En 1847, fecha de la aparición de nuestras tres novelas, Dickens ya había escrito media docena de sus grandes obras. Baste el dato para apreciar la originalidad, el lirismo turbador, el paisaje hostil de páramos y ruinas, los amores devastadores, la borrascosa isla literaria en fin que hicieron emerger las tres hermanas en medio del apacible realismo de la novela inglesa del siglo XIX.

Cubierta de la obra Relatos de ciencia ficción
Relatos de ciencia ficción
La obra de Edgar Allan Poe destaca por una serie de aciertos brillantes, que en ocasiones son fruto de su condición de visionario descontrolado y en otras de su faceta como periodista y observador de la época. Podemos percibir en ella elementos tan consustanciales al género de la ciencia ficción como el vértigo cósmico, la necesidad de verosimilitud o la intencionalidad política. El escritor tenía una actitud heterodoxa ante la ciencia, a la que admiraba pero creía sobrevalorada. En su opinión, la preeminencia que estaba cobrando la ciencia en su época la convertía en una especie de superstición para élites. En un tiempo en el que las fronteras de la ciencia comenzaban a expandirse de forma exponencial casi cada año, Poe albergaba la sospecha de que dichas fronteras alcanzarían pronto territorios más propios del misticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario