La lectura de Schweblin nos lleva a cuestionarnos nuestro modelo de vida y de relación. ¿Serías Kentuki o Amo de Kentuki? ¿Hasta dónde aceptamos el voyerismo en nuestra vida a cambio de la relación con mascotas tras las que se esconden ciudadanos reales y anónimos?
En Kentukis,Samanta Schweblin imagina un mundo en el que las personas pueden interactuar entre ellas a través de muñecos con forma de animales llamados kentukis. Estas mascotas son controladas desde cualquier parte del mundo por usuarios que se conectan al sistema e interactúan desde su ordenador con sus dueños.
A través de diferentes historias, la autora nos revela el aspecto más oscuro de la tecnología, renovando la noción del voyeurismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca ... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas. Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del voyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.
Samanta Schweblin fue nominada en 2017 al Man Booker Prize por su primera y celebrada novela, Distancia de rescate (Literatura Random House, 2015). Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House 2017) y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve Ribera del Duero. En 2018 ganó el premio Shirley Jackson y fue elegida por el Tournament of Books como el mejor libro publicado en Estados Unidos. Sus libros se han traducido a más de veinticinco idiomas.
EventosMartes 23 de octubre en Madrid, a las 19h: Conversación con Luisgé Martín , en la librería Alberti (Calle Tutor, 57, Madrid). Jueves 25 de octubre en Sevilla, a las 19.30h: Conversación con Sara Mesa en el Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Infanta Elena (Av. de María Luisa, 8, Sevilla).
Viernes 26 de octubre en Málaga: Participación en el Festival Eñe.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario