Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2018

56.- ÁLVARO ENRIGUE Ahora me rindo y eso es todo



ÁLVARO ENRIGUE
Ahora me rindo y eso es todo

Con motivo de la publicación de la novela de Álvaro Enrigue Ahora me rindo y eso es todo y de su participación en la Bienal de pensamiento Ciudad Abierta, Editorial Anagrama y el CCCB convocan una rueda de prensa que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, a las 12.00 horas, en el Aula 1 del CCCB (Montalegre, 5, Barcelona).
Photocall a las 11.40 horas en el Pati de les Dones.
El viernes 19 de octubre, a las 19 horas, Álvaro Enrigue participará en el acto inaugural del Festival Eñe en Madrid, junto a Clara Janés, Antonio Muñoz Molina, Paulina Flores y Luisgé Martín. El acto se celebrará en el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entrada libre. Más información en: http://revistaparaleer.com/festival-ene/ 
El sábado 20 de octubre, a las 18 horas, Álvaro Enrigue conversará con Juan Pablo Villalobos en el marco de la actividad “Diálogos para pensar la diversidad” de la Bienal de pensamiento Ciudad Abierta, en Barcelona. El acto tendrá lugar en el Pati de les Dones del CCCB, en Barcelona. Entrada libre. Más información del acto en la web del CCCB y en la web de la Bienal, nacida por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y organizada por el ICUB: www.biennalciutatoberta.barcelona.

Ahora me rindo y eso es todo: Una ambiciosa novela sobre el pasado y el presente, sobre el mito y la historia, con el legendario apache Gerónimo como uno de sus protagonistas.

La novela arranca con la vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo –entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas o aún salvajes. Asoma una mujer que huye por el desierto, y un militar que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde, y un escritor que recorre esos parajes en busca de las huellas de la historia... Y esos y otros personajes que se van sumando acabarán confluyendo en esta narración total y mestiza, suma de western, relato histórico, épica, leyenda y metaliteratura. El resultado: una obra de enorme ambición y de una perfección rara, deslumbrante.

«Su prosa es de una inventiva infinita» (Francesca Wade, Financial Times).

«Reta los límites de la novela histórica» (Nicholas Casey, The New York Times).

«Inteligentísimo autor» (Carlos Fuentes).

«Dueño de una pluma afilada y de una avispada inteligencia narrativa» (Martin Schifino, Revista de Libros).

«Prodigiosamente dotado para crear secuencias narrativas que funcionan como contrapesos» (Alberto Manguel, The Guardian).

ÁLVARO ENRIGUE (México, 1969) ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. En Anagrama ha publicado Hipotermia, Vidas perpendiculares, Decencia, Muerte súbita (Premio Herralde de Novela) y el ensayo Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario