Páginas

jueves, 4 de octubre de 2018

23.- Boletín novedades octubre. Ediciones Cátedra



 

 
NOVEDADES
 

 
LETRAS HISPÁNICAS
 
CA00272401_primera_rgb_alta
 
Antología poética (1960-2018)
Homero Aridjis
Ed. de Aníbal Salazar Andrada


A lo largo de los últimos sesenta años, Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) ha publicado más de una veintena de volúmenes de poesía. Una trayectoria consolidada y reconocida en los círculos internacionales que ubica al escritor mexicano en la mejor tradición de la poesía contemporánea y nos muestra una obra en movimiento, que se ha ido transformando con el tiempo a la vez que ha apuntalado unas marcas que la definen y singularizan.
 

 
CA00272401_primera_rgb_alta
 
Matices
Antología poética (1974-2016)

Diego Martínez Torrón

 
La obra de Diego Martínez Torrón, autor independiente adscrito a la generación del 70, sostiene un concepto distinto de la poesía y de la literatura, con un lirismo muy depurado, que reflexiona acerca de temas trascendentales con una diáfana y sugerente expresión. Esta edición del autor, con comentarios casi aforísticos a cada poema, contiene los textos más relevantes de su ya dilatada producción lírica: desde el surrealismo inicial, de una preciosa imaginación, a la "estética de la sencillez" en el tratamiento del tema de la amada, para llegar a la etapa final, que desarrolla una poesía de pensamiento e ideas.Matices ofrece todo un tratado acerca del amor, y también acerca del sentido del arte y la literatura, el panteísmo enamorado de la naturaleza, y la muerte. Toda una cosmovisión propia.
 

 
LETRAS UNIVERSALES
 
CA00272401_primera_rgb_alta
 
El poeta es un fingidor
Antología poética

Fernando Pessoa
Ed. bilngüe de Ángel Crespo


Pessoa es, con Camoens, el escritor portugués que más ha trascendido fuera de su país. Además de un gran poeta, Pessoa fue también un extraordinario prosista y, sobre todo, un pensador, agudo, profundo y original. Los biógrafos y demás estudiosos de Pessoa no suelen olvidar su declaración de que, desde su infancia, gustaba el poeta de rodearse de personajes ficticios de su invención, en los que él mismo veía el origen remoto de los heterónimos. Esta edición ofrece, en versión bilingüe, una amplia selección de sus tres principales heterónimos: Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos, así como de Pessoa "êle mesmo".
 

 
BIBLIOTECA CÁTEDRA DEL SIGLO XX
 
Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14
 
Manhattan Transfer
John Dos Passos
 
Manhattan Transfer lleva el nombre del cartel que colgaba en una estación de transbordo de pasajeros, que daba servicio a la línea de Pennsylvania y a los ferrocarriles del Hudson y Manhattan. Al igual que los pasajeros que utilizaban aquel apeadero no tenían otra salida o ruta posible más que diri­girse a Manhattan o salir de Manhattan, los personajes de la novela se ven abocados a permanecer en la gran ciudad. En términos literarios convencionales, Manhattan Transfer podría considerarse una novela histórica panorámica. Sin embargo, es mucho más que eso: Dos Passos logró plasmar la complejísima multiplicidad de la metrópolis incorporando elementos no narrativos de la prensa y la cultura popular y desplegando varias líneas argumentales diferentes, algunas de ellas interconectadas a través de los personajes y otras completamente aisladas en fragmentos discontinuos.
 

 
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
 
Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14
 
Pedro Salinas tras el telón
Montserrat Escartín Gual
 
Este libro expone qué motivos llevaron a Salinas a escribir teatro en su madurez. Si los ex­pertos señalan la nostalgia de la pa­tria y la necesidad de escuchar la propia len­gua, este ensayo se centrará en aspec­tos no tratados que pudieron incentivar el interés de Salinas por la dramaturgia: en concreto, la posibilidad de proyectar los propios conflictos personales en la es­ce­na y su valor como instrumento peda­gó­gico en la actividad docente. Se incluyen dos piezas de teatro escri­tas por docentes españoles para ser re­pre­sen­tadas en el escenario del Play Hou­se de Middlebury College: Doña Gramá­tica (1942), obra de cuya autoría participó Pe­dro Salinas, junto a Joaquín Casalduero, En­rique Díez-Canedo, Augusto Centeno y otros, y Consonancias peligrosas o El triunfo del Hispanismo (1950), escrita por Francisco García Lorca y Jorge Mañach. Las dos son hoy un valioso documento testimonial del vínculo entre hispanistas. Consonancias peligrosas, por su parte, far­sa inédita y desconocida, se publica por vez pri­me­ra desde su creación.
 

 
CLÁSICOS DEL FEMINISMO
 
Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14
 
Mujeres indígenas en defensa de la tierra
Aimé Tapia González

Las voces de las mujeres que participan actualmente en los movimientos de resistencia de los pueblos de Abya Yala (nombre del territorio ameri­cano antes de la colonización europea) entretejen éticas y epistemologías alternativas para una cultura sostenible. Este libro combina el análisis teórico con los testimonios de mujeres indígenas y campesinas, dando respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias ponen en juego las mu­jeres indígenas para desestructurar los estereotipos sexistas que las oprimen? ¿Cuáles son los rasgos de los diversos "feminismos indígenas"? ¿Qué vínculos pueden establecerse entre estos y el feminismo de origen ilustrado? ¿En qué coordenadas se sitúan las indígenas y campesinas que defienden la Tierra, el territorio y sus derechos como mujeres? ¿Qué aportan para la construcción de un paradigma de inclusión, sostenibilidad y justicia social? 
 

 
Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14
 

De la educación de las damas

Poulain de la Barre
 
Poulain de la Barre, discípulo de Descartes, destina su obra De la Educación de las Damas, al igual que sus demás tratados, a la difusión de la filosofía cartesiana; se inscribe dentro de la polémica sobre las mujeres que se extiende en el ámbito mundano y cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, y centra el debate sobre la igualdad de los sexos en la instrucción femenina, cuestión que será crucial en los siglos venideros. Poulain de la Barre es un filósofo de la mo­dernidad, un preilustrado. El feminismo le es, sin duda, deudor por haber sido el primero en dotar a este de un fundamento racional incuestionable, suministrando el gran argumento ilustrado: en nombre de la razón se derivan iguales derechos para los dos sexos, y el primero de ellos es el derecho a ejercitarla para poder desarro­llarse plenamente como ser humano. El derecho a la educación no consiste en otra cosa.
 

 
Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14
 
Vindicación de los derechos de la mujer
Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft, como mujer y como intelectual, encarnó en su vida y en su obra, de la manera más extraordinaria, las grandes corrien­tes de pensamiento y de tensión (públicas y privadas) de su época y de su país. Puritanismo y radicalismo, racionalismo ilustrado y subjeti­vidad romántica (razón y pasión, en suma) se combatieron, y se animaron entre sí, en la escasa obra y en la decididamente corta vida de una mujer que, "en el nombre de la razón, o incluso del sentido común", se dedicó a contradecir sistemáticamente todas y cada una de las opi­nio­nes y de las costumbres de su época, incluidas las suyas propias. En las sociedades occidentales, la situación de las mujeres ha cambiado drásticamente desde el siglo XVIII. Se puede decir que todas las grandes peticiones de Mary Wollstonecraft se han ido conquistando una por una.
 

 
Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14
 
La mujer española y otros escritos
Emilia Pardo Bazán
 
Esta selección de textos de Emilia Pardo Bazán constituye un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a fi­­na­les del siglo XIX, y una ocasión única para acercarse a la obra y la ideología de esta escritora española. Observadora inteligente y audaz, doña Emilia fue testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres. Su denuncia no es victimista ni se centra exclusivamente en las mujeres, sino que plantea las diferentes vías y expectativas que la sociedad les ofrece para desarrollar su persona­lidad, y las exigencias que gravitan sobre cada sexo. Todo ello unido al estilo accesible y ameno con que escribe, hace que la lectura de estos textos se convierta en motivo de verdadero disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario