Plaza & Janés publica Leonor. El futuro condicionado de la monarquía coincidiendo con el debut oficial de la princesa.
El libro aborda el futuro de la monarquía centrándose en el personaje menos conocido de la familia real: la heredera al trono. Un interesante análisis que aborda la cuestión desde múltiples perspectivas.
Por un lado, se encuentra repleto de curiosidades históricas acerca de la tradición monárquica en España: cuál es el origen del título de Princesa de Asturias (motivo por el que su presencia en Covadonga este fin de semana es tan simbólica), cuál fue el papel de sus antecesoras en el trono (especialmente Isabel la Católica e Isabel II), y se pregunta si la maldición que ha perseguido a los Borbones (todos los que han reinado lo han hecho viniendo del exilio o acabando en él) afectará también a Felipe VI y Leonor.
Se incluyen así mismo cuestiones más mundanas como la educación que está recibiendo, qué tipo de vida llevará, su sueldo, su trabajo o si podrá casarse por amor. Al mismo tiempo, se mira en el espejo de las otras monarquías europeas que, en las próximas décadas verán cómo el relevo generacional llevará al trono a una mayoría de mujeres por primera vez en la historia del continente.
Y no podía faltar la cuestión política: ¿Somos los españoles monárquicos o republicanos? ¿Es la monarquía la solución al problema de la unidad de España como demostró Felipe VI en su discurso del 3 de octubre de 2017? ¿Cuál es la opinión de los partidos políticos? Frente a los micrófonos, la mayoría defiende a la institución, pero sotto voce, muchos muestran sus dudas sobre la continuidad dinástica. ¿Y los escándalos? Las tensiones familiares con la reina Sofía, las grabaciones de Corinna, en encarcelamiento de su tío Iñaki Urdangarín… ¿provocarán el fin de la institución?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario