Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

7.- 'No llores que vas a ser feliz', el libro sobre los niños robados en España, de Neus Roig





El terrible drama de los niños robados en España de 1936 a 1996: una de las cuentas pendientes de nuestro pasado

Se calcula que los niños robados durante el franquismo podrían ascender a unos 30.000 bebés. Neus Roig demuestra, además, que la práctica se extendió hasta bien entrada la democracia.

No llores que vas a ser feliz es el primer libro que investiga de manera sistemática el robo de niños en España.
A la venta el 19 de septiembre
La autora estará disponible para entrevistas
a partir del 19 de septiembre
A través de documentación judicial, hospitalaria e incluso funeraria, y recogiendo el testimonio de centenares de afectados, Neus Roig desgrana el terrible drama de las familias que fueron víctimas del robo de sus bebés desde 1936 hasta 1996. Tras analizar en profundidad casi 500 casos, Roig revela que el robo de niños en España no fue una sucesión de casos aislados, sino que se convirtió en un negocio protegido por una conspiración de silencio y un entramado de intereses que este libro pone al descubierto.

La doctora Neus Roig se ha documentado exhaustivamente con un equipo de investigadores, recorriendo archivos de hospitales, y recopilando certificados de defunción, partidas de nacimiento, documentación de adopción y entrevistándose con afectados, tanto padres y madres en busca de sus hijos desaparecidos como hijos que sospechan haber sido «bebés robados». En su libro, denuncia cómo lo que empezó como represión ideológica se convirtió en un negocio en cuanto a la venta de los hijos de las madres solteras de ideología izquierdista y cómo paulatinamente el negocio obligó a robar niños de madres que no querían renunciar a ellos, al haber más demanda que oferta de recién nacidos.

En un estremecedor relato que arroja nueva luz sobre el pasado reciente de España, y que nos desvela la trama estructural organizada por las jerarquías políticas, religiosas y culturales del Estado para robar bebés de familias ideológicamente contrarias al régimen o sospechosas de serlo y entregarlas a familias nacionales, Roig aporta en No llores que vas a ser feliz (la frase de la carta que las monjas hacían firmar a las madres desconsoladas que se avenían a entregar a su bebé, para más tarde dársela al niño si éste preguntaba) una imprescindible investigación que será referencia de ahora en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario