Páginas

lunes, 9 de abril de 2018

54.- The Pinker Tones presentan Rolf & Flor en el Amazonas Con ilustraciones de Miguel Gallardo y Martín Tognola


The Pinker Tones presentan
Rolf & Flor en el Amazonas
Con ilustraciones de Miguel Gallardo y Martín Tognola


Un libro disco bilingüe (castellano-inglés y catalán-inglés) con canciones originales de The Pinker Tones y la colaboración de Manu Chao, Judit Neddermann, Adrià Salas de La Pegatina y la actriz y comediante americana Alex Borstein, reconocida sobre todo por ser la voz de Lois Griffin, en la serie «Padre de Familia». 
En este cuarto volumen de sus aventuras, Rolf y Flor viajan al Amazonas acompañados de sus abuelos. Allí conocerán la leyenda de Posondo, un lugar mítico, y se embarcarán en su búsqueda. Durante la expedición descubrirán cómo viven los indígenas, aprenderán a respetar el equilibrio de la selva con sus miles de animales y plantas, y conocerán a Yanay, una valiente exploradora, y al profesor Fritz, un científico excéntrico.
El amor y el respeto hacia la naturaleza harán de su viaje una experiencia inolvidable y les brindará un valioso aprendizaje sobre la importancia del camino, de vivir en el presente y de valorar las pequeñas cosas. Pero además de la voluntad educativa y de concienciación de nuestros pequeños sobre el medio ambiente, esta historia cuenta con una trama de aventuras y búsqueda de tribus perdidas que obliga a los adultos a cuestionarnos nuestros orígenes como seres humanos.
Así, tras la amable apariencia de un nuevo libro-disco familiar, se esconde una trama llena de referentes al imaginario tanto musical como literario latinoamericano. Desde el Macondo de García Márquez, al "Desafinado" de Jobim, confluyen aquí la fascinación de Salva y Alex, tanto por el realismo mágico, como por muchas de las músicas que «rodean» el Amazonas: la centroamericana, la andina y la brasileña.
No en vano han invertido dos años en la creación de este trabajo: seis meses de documentación asesorados por Sydney Possuelo, posiblemente el explorador, etnógrafo e indigenista más importante de las últimas décadas; un año de escritura literaria y musical; y seis meses de grabación y mezclas.

En el aspecto musical, cada canción es una pequeña catedral sónica: muchas de ellas contienen más de 50 pistas, con cientos de microsonidos que acercan al oyente al ecosistema de la selva… una explosión de vida donde nunca hay un segundo de silencio. Además han construido sus propias flautas de bambú, tal y como lo hacen las tribus del Amazonas.

En el aspecto literario, han profundizado en diversos niveles de lectura para dirigirse tanto a los niños como a los adultos. Sus personajes se embarcan así en la búsqueda de Posondo, un lugar mítico, símbolo de la fascinación por la mitología popular y por lo desconocido, pero también metáfora del viaje interior.
El resultado es un libro disco que entretiene y educa a la vez, una maravilla que entusiasmará a niños y adultos a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario