En Una vida prestada (Lumen), la escritora Berta Vias Mahou nos introduce en la vida de la gran fotógrafa Vivian Maier, el secreto mejor guardado de la fotografía norteamericana. Durante cuatro décadas, Maier disparó sin descanso su cámara ante todo aquello que llamaba su atención; escenas que describían un mundo, el de los más desfavorecidos, el de los raros, como ella, y que, a la vez, documentaban la vida primero en la Nueva York de los 50 y después, en el Chicago de los 60 y los 70 e incluso los 80, hasta que el agente inmobiliario John Maloof dio con los miles de negativos que, durante años, había atesorado sin poder llegar a imprimir por falta de recursos.
¿Quién fue de verdad Vivian Maier, la gran fotógrafa?¿Por qué nunca quiso mostrar sus fotos a nadie?¿Cómo explicar tanto misterio?
“Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Hacía fotos todo el rato, pero luego no se las enseñaba a nadie”
La historia de Vivian Maier es un misterio, y la manera en que Berta Vias Mahou se aproxima a ella no tiene nada de convencional. Porque nada tiene de convencional narrar una novela, o un artefacto literario que podría considerarse una biografía novelada o una ‘non fiction novel’ que avanzase a tientas, reconstruyendo a cada paso, con piezas sueltas, el puzle de su objeto de estudio, que se dirige a su protagonista. La Berta Vias Mahou narradora interpela, desde la primera línea, a la misteriosa Vivian Maier, y no lo hace desde el desconocimiento, sino como si la conociera, como si la hubiera seguido muy de cerca primero por las calles de Nueva York, y luego por las calles de Chicago.
“La novela de la vida de Vivian Maier está llena de páginas en blanco. Vivian Maier se llevó su secreto a la tumba, pero dejó más pistas que nadie sobre su identidad escondida.”
Berta Vias Mahou (Madrid, 1961), escritora y traductora de gigantes europeos como Joseph Roth o Stefan Zweig, ya exploró la identidad, el triunfo y el fracaso en su anterior libro, Yo soy El Otro, que fue Premio Torrente Ballester de Novela. Además de Yo soy El Otro, ha publicado otras cinco novelas: Leo en la cama, Ladera norte, Los pozos de la nieve, Venían a buscarlo a él y La mirada de los Mahuad.
La autora concederá entrevistas los días 13, 14 y 15 de febrero en MADRID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario