Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

94.- Novedades Catedra




 

 
NOVEDADES
 

 
LETRAS HISPÁNICAS
 
 
El ruedo ibérico
Ramón del Valle-Inclán

Ed. Diego Martínez Torrón
 
Las novelas que forman el ciclo de El ruedo ibérico,proyecto del que Valle-Inclán solo llegó a publicar los tres tomos de la primera serie, constituyen un retrato de la época que abarca desde las clases altas de la corte hasta las clases bajas de la sociedad; con el claroscuro en el dibujo de los protagonistas de la revolución de 1868; con referencias al estamento clerical y su influencia en la política española de todos los tiempos; con el retrato de una reina, Isabel II, que es vista como una mujer populachera, aunque intrigante y lasciva, rendida a la supersticiosa manera de entender la religión; con el retrato de los militares de la época, a veces de modo despiadado; con el hálito vivo de los pobres diablos, los bandidos, los marginales, el lumpen, las prostitutas... Esta edición incluye las cuatro novelas de El ruedo ibérico publicadas (La corte de los milagrosLa rosa de oroViva mi dueño y Baza de espadas) y un Apéndice con los textos Fin de un revolucionarioCorreo diplomático El trueno dorado.
 

 
SIGNO E IMAGEN
 
 
Extensiones del mirar
Manuel Vidal Estévez
 
Este volumen, pese a estar compues­to por trabajos y ensayos escritos a lo largo de muchos años, es un libro unitario. Como el autor aclara en su prólogo, se trata, fundamentalmente, de reflexionar críticamen­te sobre cine, uno de los lenguajes que mejor han atravesado la cultura contemporánea, pero también sobre los efectos políticos e ideológicos que lo caracterizan. Hay, por tanto, un hilo conductor que otorga coherencia y unidad al conjunto. De la "Nouvelle vague" que dio inicio a los nuevos cines en la década de los años sesenta del pasado siglo a los festivales independientes del final del franquismo, de Akira Kurosawa a Gregory LaCava y Javier Maqua, del estructuralismo al estudio del "aparato" cinematográfico, la mirada de Manuel Vidal Estévez aúna el rigor teórico y la claridad expositiva de quien, como miembro que fue del colectivo "Con­tracampo", siempre consideró la labor del crítico no en términos es­téticos o cinefílicos, sino como forma de intervención en la realidad del tiempo que nos ha tocado vivir, asumiendo que, aunque hoy parezca olvidarse, teoría y política siempre van de la mano.

 
 

 
TEOREMA
 
 
Wittgenstein y "Sobre la certeza"
Andy Hamilton

Sobre la certeza consiste en una serie de notas provisionales escritas por Wittgenstein durante los últimos meses de su vida. En ellas, parece recapitular sobre algunos de los temas con los que había lidiado en los tiempos del Tractatus y, lo que es más importante, la filosofía ya no se presenta solo como aquella empresa fruto de los malentendidos que nuestro lenguaje induce. Wittgenstein se enfrenta ahora al linajudo problema filosófico del conocimiento y el escepticismo, e intenta especificar en qué consisten el conocimiento y la justificación, a la vez que ensaya una refutación del escepticismo. Para ello se sirve del célebre ataque de G. E. Moore al escepticismo sobre el mundo externo en el que defiende que existen cosas, por ejemplo, mis manos, que no son meras representaciones mentales, que nosotros lo "sabemos" y que no hay argumento escéptico que pueda minar este conocimiento de sentido común. Wittgenstein desafía a Moore, no porque quiera defender el escepticismo, sino más bien porque no acepta que "sepa" que tiene dos manos. "Saber", afirma Wittgenstein, es un verbo muy "especializado". Cuando Moore dice que sabe que tiene dos manos, no está afirmando que sabe algo que ha averiguado, demostrado, o para lo que se pueda pedir una demostración. Tal afirmación se asemeja al "lecho" de un río en el que se apoyan y adquieren sentido las distintas cosas que decimos conocer. Pero el lecho mismo no es algo de lo que podamos dudar o que podamos conocer. Ortega y Gasset y Max Scheler defendieron antes que Wittgenstein una concepción muy parecida.
 

 
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
 
 
El arte de contar
Ángeles Encinar

 
José María Merino (A Coruña, 1941) y Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) sobresalen en la literatura española contemporánea por la calidad de su obra. La innovación ha estado siempre en su punto de mira, sin plegarse nunca ni a las modas ni a intereses comerciales. Con una producción prolífica, cada uno ha publicado casi medio centenar de títulos que incluyen novelas, cuentos, novela corta, microrrelatos, ensayos y poesía, han demostrado su dominio en los distintos géneros y su maestría en el arte de contar historias. Han reflexionado sobre la literatura de escritores españoles y extranjeros, clásicos y actuales, conocidos y desconocidos, porque su afán es mostrar lo que las ficciones aportan a la vida y lo que el ser humano se beneficia de la invención a través del poder del lenguaje. Este libro reúne dieciocho textos que ofrecen diversos matices sobre los mundos ficcionales de ambos escritores.
 

 
BIBLIOTHECA AVREA 
 
 
Novelas Completas
Miguel de Unamuno

 
La edición incluye todas las narraciones que podemos calificar de novelas y novelas cortas con arreglo a su complejidad narrativa. Conforme a estos criterios, hemos querido poner a disposición de los lectores, en un solo volumen, todas las novelas de Unamuno: Nuevo mundo, Paz en la guerra, Amor y Pedagogía, Niebla, Abel Sánchez. Una historia de pasión, Tulio Montalbán y Julio Macedo, Tres novelas ejemplares y un prólogo (Dos madres; El marqués de Lumbría; Nada menos que todo un hombre), La tía Tula, Teresa. Rimas de un poeta desconocido, Cómo se hace una novela, San Manuel Bueno, mártir y tres historias más (San Manuel Bueno, mártir; La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez; Un pobre hombre rico, o el sentimiento cómico de la vida; Una historia de amor).
 

 
LETRAS POPULARES
 
 
El sabueso de los Baskerville
Arthur Conan Doyle 

 
En esta aventura, Sherlock Holmes tendrá la misión de llevar la razón y disipar las sombras opresoras del pasado. El propio Holmes admite enfrentarse en esta ocasión a un villano de primer orden, alguien dispuesto a subvertir cualquier convencionalismo con tal de conseguir sus fines. Y, para ello, ese villano usa además un monstruo: un ser fuera de control, que parece extraído de las profundidades del infierno. Como ha destacado algún crítico, la novela "ejemplifica la tensión del momento entre ciencia y superstición". "El sabueso de los Barkerville" fue votada por un grupo de expertos holmesianos como la mejor aventura del personaje y está considerada como una de las mejores novelas policíacas de todos los tiempos.
 

 
BIBLIOTECA DEL SIGLO XX
 
 
El propietario
John Galsworthy
 
John Galsworthy alcanzó la fama con la publicación en 1906 de la novela El propietario, que dieciséis años más tarde se convertiría en la primera de las que componen La saga de los ForsyteEl propietario arranca en su primer capítulo con un importante brío satírico que, a través de imágenes tomadas del mundo animal, presenta a los Forsyte como una familia o clase social que se considera inmortal. Reunidos con ocasión del noviazgo de June, sacan su instinto primitivo de protección frente a la invasión de al­guien, el arquitecto/artista y caballero Bosinney, que no es uno de ellos. En ese primer capítulo quedan claras cuáles son las constantes básicas que rigen la forma de pensar y vivir de los Forsyte, para quienes poseer cosas (y personas) es tanto el re­sultado lógico como la demostración más palpable de su éxito, en un sistema en el que vale más quien más tiene. Los Forsyte ni siquiera necesitan ser una familia bien avenida, y no lo son, porque lo que representan y poseen los mantiene unidos por puro instinto de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario