Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

152.- PHOTOBOLSILLO REÚNE EN UN VOLUMEN UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES DE LAS SERIES MÁS REPRESENTATIVAS DE JOAN FONTCUBERTA




dest


PHOTOBOLSILLO REÚNE EN UN VOLUMEN UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES DE LAS SERIES MÁS REPRESENTATIVAS DE JOAN FONTCUBERTA

Esta nueva edición cuenta con imágenes de las series Fauna (1987), Constelaciones (1993), El artista y la fotografía (1995), Sputnik (1997), Sirenas (2000), Milagros & Co (2002), La isla de los vascos (2003) y Deconstructing Osama (2007)

El libro se completa con el prólogo Joan Fontcuberta: la imagen como señuelo, del comisario y crítico de arte Sema D´Acosta

96 páginas | Español-Inglés | 13 x 18cm PVP 14,50 € | ISBN 978-84-16248-98-8

Descarga imágenes Joan Fontcuberta


El 30 de octubre de 1938, el pueblo americano entró en pánico al creerse invadido por hordas de extraterrestres tras escuchar una adaptación radiofónica de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, de H. G. Wells. El genio de Orson Wells y el oficio de los actores del teatro Mercury fueron decisivos para que se dispararan las alarmas. Pero, sin duda, el dato gracias al cual la población asumió la veracidad de la noticia fue el hecho de que se trataba de un boletín informativo de una de las emisoras de radio más importantes del momento.

La obra de Joan Foncuberta es, a la fotografía, lo que a la radio este ejercicio de Orson Wells, que llevó al extremo los límites entre la realidad y la ficción.

PHotoBolsillo retoma en su colección la obra de este gran creador de la fotografía española, único autor de nuestro país que ha obtenido el Premio Internacional Hasselblad de Fotografía (2013), con una nueva edición, revisada y con nuevas imágenes de algunas de sus series más memorables.

De entre las más de 70 fotografías que se encuentran en el libro hay imágenes de series como Fauna (1987), Constelaciones (1993), El artista y la fotografía (1995), Sputnik (1997), Sirenas (2000), Milagros & Co (2002), La isla de los vascos (2003) y Deconstructing Osama (2007). Además, la edición cuenta con un prólogo del comisario y crítico de arte Sema D´Acosta titulado Joan Fontcuberta: la imagen como señuelo.

A través de sus composiciones y sus relatos fotográficos, Fontcuberta critica la concepción de la fotografía como evidencia de la realidad. Se trata de cuestionar constantemente la veracidad atribuida a las fotografías y, para ello, se apoya en la manipulación de imágenes e historias, en un guiño constante al espectador, al que reta en todo momento a intentar discernir si aquello que está viendo es verdad o es pura invención.

Como señala Sema D´Acosta, “Su objetivo no es engañarnos, sino hacernos dudar ante la realidad construida y manipulada que permite la fotografía, a la que se le atribuye una garantía de verdad que no posee. En un mundo donde los códigos comunicativos son cada vez más icónicos y menos textuales, nos pone alerta ante nuestra propia vulnerabilidad para advertirnos de los peligros que encierra aquello que damos por sentado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario