Páginas

domingo, 26 de febrero de 2017

130.- Arthur Schopenhauer presentado desde el trato personal




 
Arthur Schopenhauer presentado desde el trato personal es una biografía del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, publicada por un joven admirador y amigo suyo, Wilhelm Gwinner, dos años después de la muerte del filósofo, en 1862. Llegó a convertirse en un éxito, pues la muerte del afamado autor aún era reciente y su popularidad como filósofo no sólo permanecía, sino que se acrecentaba en sus admiradores.

Si bien Gwinner no compartió nunca ni el irracionalismo ni el ateísmo del denominado «Buda de Fráncfort», inclinándose más bien por sus comentarios metafísicos y místicos, en cambio sí conoció muy bien su personalidad, pues éste le eligió como confidente durante los últimos años de su vida. El valor de esta biografía residió precisamente en que la semblanza que trazó Gwinner de Schopenhauer tenía la frescura de la amistad pura y de la más profunda admiración. Otro valor añadido fue que algunos pasajes fueron reproducciones de la pluma del mismo Shopenhauer, y es este sentido su valor es imponderable.     

Gwinner se sirvió de testimonios muy personales de Schopenhauer para escribir su obra; incluso lo acusaron de plagio al recriminarle que hubiera convertido en suyas las palabras que el propio Schopenhauer había dejado anotadas sobre sí mismo. La idea que durante generaciones se tuvo de su fuerte talante y de su carácter altivo y honesto al mismo tiempo, se debe en gran medida a los trazos de esta pequeña obra.

Insignes admiradores de Schopenhauer, como Tolstói, Nietzsche, Kafka o Thomas Mann, presumieron de poseer, junto a las grandes obras filosóficas de su ídolo, la vida de Schopenhauer de Wilhelm Gwinner. Aún hoy resulta imprescindible esta obra para reconstruir un retrato psicológico verosímil sobre este gran filósofo, que conserva íntegra la frescura del primer esbozo vital y personal, trazado desde cerca por su amigo más joven y fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario